La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó transferencias bancarias de los hermanos de Lilia Paredes, primera dama de la nación, hacia la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción. La UIF evidenció que Walther y David Paredes Navarro habrían traspasado un total de 90 mil soles a la empresa de Espino.
Conforme al noticiero Latina Noticias, la Unidad de Investigación Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) precisó que el monto habría sido divido.
En la búsqueda identificaron que David Alfonso Paredes realizó el deposito de 70 mil soles a Hugo Espino Lucana. El segundo lo efectuó Walther Paredes la cantidad de 20 mil soles en efectivo a la hermana del empresario, Anggie Lucana.
Por tal motivo, el equipo especial contra la corrupción del poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, dispuso abrir una investigación contra cuñados del mandatario Pedro Castillo.
La Fiscalía piensa que el dinero tendría procedencia ilícita. Por ello, se ha ordenado una investigación preliminar por el delito de lavado de activos.
LEE TAMBIÉN: Lady Camones: ¿Quién es la nueva presidenta del Congreso de la República? | PERFIL
LEE TAMBIÉN: Bruno Pacheco: ex secretario general de Pedro Castillo revela pagos ilícitos en los ascensos de la PNP
Se inicia la investigación
Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama estaría implicada en dirigir las licitaciones de manera inusual hacia empresas como la de Hugo Espino sacando provecho de ello.
Además, se determinó extender la investigación contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario y hacer una indagación a Hugo Espino y al alcalde de Anguía , Nenil Medina por la posible comisión del delito de lavado de activos.
En total son 28 obras que corresponden a 115 millones de soles las que están siendo investigadas.
Frente a estos acontecimientos, el equipo especial de fiscales propuso el informe a la Fiscalía de la Nación para que se abra una investigación en contra de Pedro Castillo y el titular del Ministerio de Vivienda.