El Poder Judicial dictó comparecencia contra Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido a cargo del juez John Pillaca Valdez. Este lunes, se dio el mandato de comparecencia con restricciones contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de afiliación a organización terrorista y obstrucción a la acción de la justicia en agravio del Estado, el juez John Pillaca también impuso similar medida a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo quienes, se encuentran comprendidos en esta investigación preparatoria.
Según el magistrado, se adoptó esta medida al tomar en cuenta los graves y fundados elementos de convicción que presentó la fiscal especializada en Lucha contra el Terrorismo, Eneida Aguilar. Todo ello; con respecto a una supuesta vinculación de Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido con los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.
Pillaca también dispuso que el secretario general de Perú Libre y los congresistas cumplan una serie de reglas de conducta en lo que dure el proceso penal. Los cuales son ausentarse del lugar donde residen sin autorización judicial; entre otras, y que cada uno de ellos paguen una caución de 5 000 soles. Esta resolución judicial se dio en el marco del proceso penal por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otros; en agravio del Estado.
LEE TAMBIÉN: Bruno Pacheco reveló que hay 12 congresistas que integran la banda «Los Niños»
La comparecencia es «nefasta»
LEE TAMBIÉN: Negociaciones parlamentarias: competirán 4 listas por la Mesa Directiva
Poco después, Cerrón calificó la resolución como “nefasta”; y Bellido aseguró que el Poder Judicial y el Ministerio Público son usados para fines de persecución política. La investigación fiscal del caso parte de un informe policial que da cuenta de una entrevista a Sacha realizada por Willax en el 2021.
En esta, Sacha aseguró que existen presuntos vínculos entre Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem, dirigida por los hermanos Quispe Palomino Además, Sacha señaló que Bermejo y Bellido habrían tenido comunicación directa con el terrorista ‘José’ en el Vraem, mientras que Cerrón tuvo contacto indirecto con Sendero.
Por el mismo caso, la fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la personera legal de Perú Libre, Ana María Córdova Capucho, y otros por el presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo. Sin embargo, el juez Pillaca declaró infundada esa medida y les impuso comparecencia con restricciones.