El general Francisco Morales Bermúdez falleció a los 100 años en la clínica Good Hope de Miraflores por problemas de salud en torno a su edad. Remigio Morales Bermúdez, hijo del difunto, expresó lo siguiente en una entrevista realizada por RPP:
«(Falleció) por un tema más relacionado por su edad, había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer».
También, señaló que el velatorio será en la iglesia San Felipe de Apóstol, en San Isidro, donde su padre iba todos los domingos a escuchar misa.
Condenado por la justicia
El exgobernante de facto de los años 1975 y 1980, Francisco Morales Bermúdez, fue condenado a cadena perpetua por la desaparición de ciudadanos en el ‘Plan Cóndor’ por un tribunal italiano.
Este operativo militar, liderado por el dictador chileno Augusto Pinochet, consistía en eliminar a opositores de izquierda o relacionados al sistema político y económico comunista. Gobiernos de distintos países como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia utilizaron este método.
En Roma, el Tribunal de Apelación descubrió a los implicados en el Operativo Cóndor. Entre ellos, estaba el peruano, Francisco Morales Bermúdez, y 23 militares de Bolivia, Chile y Uruguay. Así, los sentenciaron por el delito de homicidio.
Reacciones desde el Congreso
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, brindó un minuto de silencio, en el pleno, al expresidente dictador, Francisco Morales Bermúdez, a pesar de tener una gresca luego con la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático – Juntos por el Perú).
«Morales Bermúdez derrocó al general Velasco Alvarado, que nos hizo tanto daño en esa dictadura militar y gracias a él volvimos a la democracia, que hasta el día de hoy tenemos. Yo agradezco este homenaje a una persona que, efectivamente, se lo merece», afirmó la titular del Legislativo.