El Partido Morado ya no se encuentra habilitado para la lucha por la alcaldía de Lima Metropolitana, ello tras la improcedencia de su inscripción. Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedente la solicitud presentada sobre los candidatos para la alcaldía de la capital. Es por ello que, presentaron un recurso de apelación para que proceda el ingreso de Guillermo Flores en la contienda electoral; sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió declararlo infundado.
El punto principal para el rechazo es la negación al reemplazo de la aspirante a regidora Lisseth Meléndez Vargas, quien sería sustituida por Elsa Almendra Rodríguez Valverde. Tras no admitir dicho procedimiento, el partido se encontró en una situación distinta por la falta de una cuota de candidatos jóvenes, el cual debía establecerse en 20% de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales.
“En el caso de la Municipalidad Provincial de Lima, es el equivalente a ocho regidores, quienes deben ser mayores de 18 y menores de 29 años de edad, computados hasta el 14 de junio de 2022, por lo que, al solo haber acreditado siete candidatos comprendidos entre este rango de edad hasta la fecha indicada, se comprueba la contravención a esta cuota establecida por ley”, establece la N.º 08439-2022-JEE-LICN/JNE.
LEE TAMBIÉN: Karelim López y sus hijos son amenazados de muerte tras mensaje impreso dentro de un sobre con balas
¿Qué sucedió en el Partido Morado y por qué perdieron su participación en las Elecciones 2022?
La excandidata al cargo de regidora en el Partido Morado, hizo público los presuntos motivos por el cual la JNE tomó la decisión de declarar infundada la apelación. A través de su cuenta oficial de Twitter, Lisseth Meléndez Vargas afirmó que la JNE no está vulnerando el derecho de la participación política. «El JNE retira al PM porque no cumple con la cuota joven al momento la inscripción en el sistema», menciona.
Asimismo, señala que ese sería el motivo por el cual la lista fue declarada no admisible. «En ese momento hubo dos renuncias de dos mujeres mayores de 29 ambas, una señora y yo», afirmó en su red social
Meléndez Vargas publicó su carta de renuncia el 13 de junio del 2022, donde señala que la decisión fue tomada por coherencia. Al respecto enfatizó que recibió la invitación de formar parte de la lista por Guillermo Flores y el actual presidente del Partido Morado, Luis Durán. «En quién hoy no confío porque el sábado lideró una elección ilegítima y de espaldas a la militancia en la Cumbre Morada», declaró.
Como se recuerda, la excandidata al cargo de regidora por Lima Metropolitana fue crítica con la cumbre realizada. Meléndez había afirmado con anterioridad que quizá el partido se vuelva «autónomo» si se denotara la participación de la militancia. «Y no de personeros regionales designados por el personero legal Jarek Tello», señaló.
¿Cómo reaccionó el Partido Morado ante la renuncia de Meléndez Vargas?
Dichas declaraciones generaron que el Comité Ejecutivo Nacional presentara cierto documento dónde se hacía mención a su renuncia. Asimismo, también mencionaban que sería necesario abordar la problemática a efecto de decidir sobre el reemplazo correspondiente. Al respecto, Meléndez afirma que nadie sabía sobre la situación más que Guillermo Flores. «Resulta que en el CEN estaban muy preocupados por los agravios que hice en contra del Partido Morado», afirmó.
En la misma línea, la expostulante señaló que el domingo 12 decidieron nombrar a una nueva candidata, quien no había participado en las elecciones internas de la lista de Lima Metropolitana. Es así como el CEN decidió por unanimidad nombrar a la Srta. Elsa Almendra Rodríguez Valverde como la reemplazante. «Sin ninguna accesitaria menor de 29 años porque todas “renunciaron” se decidió nombrar a una tercera persona», afirmó Lisseth Meléndez.
Es importante mencionar que, Meléndez asegura que en el discurso a la interna es culpada por lo sucedido y será enviada a ética por los «agravios y más». Todo ello citando la respuesta emitida por Borja Montes de Oca, quien señala que se debería saber qué candidatos regidores renunciaron perjudicando al Partido Morado «e invitarlos a que renuncien al partido o ignorarlos totalmente para las siguiente elecciones».
¿Cómo reaccionó Guillermo Flores ante la decisión del JNE?
Guillermo Flores se pronunció sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ello tras declarar infundada la apelación realizada. Al respecto señaló que se encuentra entristecido por el anuncio del organismo de elecciones. «Estoy muy triste, porque las demandas de mis amigos de Remar y en situación de calle seguirán desatendidas. Un día la política será un medio para transformar la solidaridad en obras. Espero ver ese día», expresó a través de su plataforma oficial de Twitter.
En la misma línea, expresó que confía en que el sector de la población más olvidado se conviertan en prioridad de los políticos actuales. «Quizás no llegue ahí con ustedes, pero confío en que el día en que los pobres sean la prioridad de los políticos y los vecinos, llegará. Yo ya he visto la venida de la Gloria del Señor», mencionó en la red social.