El boletín semanal N°447 Perú Exporta, de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que más del 60% de envíos hacia EE.UU. fueron exportaciones no tradicionales. A pesar de la tensa coyuntura internacional por la que se pasa producto de la pandemia y problemas en cadena de suministros, contar con un Acuerdo de Promoción Comercial con el mercado norteamericano contribuyó a una recuperación gradual de las exportaciones.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. permitió que, al 2021, este se ubique como el principal destino de despachos con valor agregado. Entre el 2009 y el 2021, sectores como el químico (502.3%), minería no metálica (462.8%) y agroindustria (372.2%) registraron mayores incrementos de despachos.
Desarrollo Agroindustrial gracias a exportaciones no tradicionales
El gran comportamiento de exportaciones no tradicionales agrícolas aportó con la evolución creciente de despachos con valor agregado a EE.UU. Asimismo, esta tendencia positiva ha contribuido con la mejora de calidad de vida de los peruanos que se centran en determinados productos de valles costeros. El crecimiento agroindustrial de exportaciones no tradicionales agrícolas ha generado que determinadas regiones se vuelvan centros de desarrollo relevantes.
Arándanos
Considerado el frutal más rentable del mundo y una poderosa super food. Perú, con aproximadamente un 25% del total de despachos, se ubica como el líder exportador a nivel mundial de este producto.
LEE TAMBIÉN: Pandemia altera el comportamiento del 74% de los consumidores
Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) destaca a La Libertad y Lambayeque como principales regiones productoras. Cabe resaltar que este fruto comenzó a cultivarse en tierras peruanas en el 2008, e inicialmente se necesitó incurrir en elevadas inversiones. Según un estudio técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la tecnificación de sus productos y asesoramiento en manejo agronómico son determinantes para mejorar la rentabilidad, productividad y calidad de este cultivo.
LEE TAMBIÉN: Grafiticación para nuevos empleados
Uvas
Otro gran ejemplo para Perú, donde también lideran las exportaciones de esta fruta con un 13.4% del total de los despachos globales. Las condiciones climáticas del territorio nacional, así como dinamismo exportador aprovechando los periodos de menor oferta mundial, han sido claves para consolidarse como pilar agroexportador.
El informe del MIDAGRI señala que las inversiones en tecnología han contribuido a fortalecer las ventajas competitivas que exige el mercado internacional. Del mismo modo, es necesario formar alianzas estrategias con los pequeños productores para disminuir los costos que se presenten en la cadena de producción.
LEE TAMBIÉN: BCRP: nueva subida de tasa referencial enfocada en combatir inflación
Confecciones y textiles peruanas en el mercado norteamericano
El año pasado se registró un incremento de 82% en las exportaciones de mantas textiles (respecto al 2020), llegando a ser el tercer mercado proveedor más dinámico a nivel mundial. A pesar de no ubicarse dentro del top ten de países exportadores de mantas textiles, el crecimiento de la industria peruana es considerable.
LEE TAMBIÉN: Cacao peruano: super food que busca consolidarse en destinos internacionales
El informe del CIEN destacó que las mantas de alpaca (83.6%), mantas de algodón (12.2%) y mantas de lana (3.2%) fueron los principales productos despachados. Asimismo, en el mercado norteamericano es en donde se registraron mejores precios Free On Board (FOB) de exportación de estos productos durante el 2021.
- Las mantas de alpaca registraron un precio promedio de US$ 98.67 por unidad, y un máximo en julio de US$ 151.15 con destino a EE.UU.
- Las mantas de algodón registraron un precio promedio de US$ 13.63 por unidad, y un máximo en setiembre de US$ 23.01 con destino a EE.UU.
- Las mantas de lana registraron un precio promedio de US$ 19.41 por unidad, y un máximo en marzo de US$ 84.80 con destino a EE.UU.
LEE TAMBIÉN: Escasez de fertilizantes: ¿se avecina una mala temporada por malas decisiones?
Retos a afrontar para las exportaciones no tradicionales
Según la nota de estudios N°48 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), EE. UU fue el principal destino de exportaciones no tradicionales durante los primeros cinco meses del presente año. Con una representación de aproximadamente 28%, se ubica como uno de los principales socios comerciales y motores externos del Perú.
La inflación global y los temores a incurrir en recesión no son ajenos al país norteamericano. De acuerdo al Wells Fargo Investment Institute, en la segunda mitad del año podría ocurrir este fenómeno, modificando la composición de gastos de consumidores y empresas. Los consumidores estadounidenses actuarían con prudencia a la hora de comprar, lo que influenciaría en la demanda de exportaciones no tradicionales.
Otro factor a considerar es la reactivación de China, la cual presentó una expansión en la actividad económica en el mes de junio, según el Wall Street Journal (WSJ). El gigante asiático es uno de los mayores proveedores de importaciones a EE.UU., y aunque se vea también afectado por cambios en la demanda de bienes, son un fuerte competidor en el mercado internacional.