El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, viajó con sus tres hijas de 11, 15 y 31 años a Huánuco en aeronave del Estado. Por ello, el ministro será investigado por, supuestamente, haber cometido el delito de peculado de uso.
Gavidia trasladó a sus hijas hacia Huánuco con una avioneta de la Marina de Guerra según reveló el reportaje dominical de Punto final.
El titular del Ministerio de Defensa (MINDEF) acudió a un evento por la inauguración del año escolar en dicha localidad. La ceremonia duró unas horas, pero el ministro permaneció durante tres días y dos noches.
Conforme el documento, el 13 de marzo de 2022, José Luis Gavidia subió a un avión Fokker de la Marina de Guerra con sus tres hijas, dos menores de edad de 11 y 15 años junto con Verónica Gavidia Rodríguez, su hija de 31 años.
El lunes 14 de marzo, el ministro de Defensa debía de inaugurar el año escolar del colegio Mariano Damaso Beraun, en Huánuco.
Asimismo, en el registro de la segunda lista de vuelo, figuraba que el jefe del MINDEF y sus hijas regresaron a Lima el 15 de marzo de este año.
LEE TAMBIÉN: Congreso: carrera por la mesa directiva se intensifica
Ministro de Defensa y sus tuits
Ante eso, el ministro de Defensa escribió en su cuenta de Twitter: «Ante un reportaje emitido por el dominical ‘Punto Final’, rechazo, categóricamente, haber realizado un paseo familiar a Huánuco; ya que se trató de un viaje de trabajo para atender una importante agenda encargada por el presidente de la República».
Además, argumentó: «Los viáticos y otros gastos generados por mis hijas fueron asumidos enteramente por mí. Como miles de hombres y mujeres que deben llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo, hice la solicitud para llevarlas a fin de cuidarlas y salvaguardar su integridad».
Expresó que «no podía eludir la responsabilidad de padre, de acuerdo a un régimen de visitas acordado». «El viaje se inició el domingo 13 en la tarde, pero recién pudimos retornar a Lima el martes 15 a primera hora por mal tiempo», indicó Gavidia.
«Me pongo a disposición de cualquier autoridad que requiera mayor información del tema. Mis roles como padre de familia y como funcionario al servicio de la patria son indesligables», finalizó.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo habría recibido 50 mil soles por parte de Zamir Villaverde
MINDEF rechaza entrevista
Punto final se comunicó con el MINDEF para hacerle una entrevista sobre los detalles del vuelo. Ante ello, José Luis Gavidia rechazó dar declaraciones. No obstante, el ministro de Defensa aceptó haber viajado con sus hijas.
Asimismo, el MINDEF recalcó que el viaje se prolongó hasta el 15 de marzo por supuesto mal tiempo y que las hijas no cobraron viáticos.
También, la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de ministros de Estado fue entregada por la Marina de Guerra del Perú (MGP) en atención a una solicitud de acceso a la información pública. Por otro lado, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no respondió de la misma forma.
Dicha institución aseguró que la lista de pasajeros es confidencial, ya que contiene nombres de familiares de los ministros.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior acude al Congreso para responder sobre el secuestro a periodistas
Fiscalía de la Nación investiga al ministro de Defensa
El ministro de Defensa será investigado por el presunto delito de peculado de uso al viajar en la aeronave Fokker del Estado con sus hijas.
Así, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, determinó una investigación preliminar en contra de José Luis Gavidia. Ante ello, el Ministerio Público se pronunció en su cuenta de Twitter.
«El área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito se encuentra en la sede del Ministerio de Defensa realizando diligencias como parte de la investigación preliminar que se le sigue al ministro Gavidia», comunicó.