A causa de la actual situación de crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero, muchos emprendedores y/o empresarios peruanos se han visto afectados económicamente. En consecuencia, han tenido que ingeniar y desarrollar, con mucha versatilidad, nuevas formas y métodos que les permitan subsistir en este período adverso que desafortunadamente se atraviesa.
Yolanda Chambi es una bordadora de trajes tradicionales, típicos en la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, que se vio en la incertidumbre económica de tener que dejar de confeccionar sus majestuosos trajes por mascarillas. Sin embargo, sin dejar el arte de sus manos, estas mascarillas tienen la particularidad de estar compuestas por perlas, mostacillas, lentejuelas, pedrería, canutillos y todo bordado con figuras de danzas como la morenada, diablaba y más.
“La mayoría no tenemos local propio. Entonces en mi taller hemos decidido fabricar barbijos que representen a nuestra cultura que es arte, el baile y la música”, comentó Yolanda Chambi a los medios. Asimismo, reafirmó su compromiso con la divulgación de la cultura peruana a través de las distintas confecciones textiles que desempeña de forma esforzada diariamente.
La reactivación de nuestro país es labor de todos y está en nuestras manos poder colaborar con nuestro prójimo y en este caso a emprendedores textiles nacionales que intentan adaptarse a la adversidad. Cabe mencionar que los bordadores nacionales se vieron significativamente perjudicados, debido al confinamiento obligatorio y distanciamiento social.