La estabilidad de la moneda peruana se debe a la estrategia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) conocida como flotación sucia. Muchas economías emergentes emplean este modelo para proteger a su moneda nacional de fluctuaciones exacerbadas; sin embargo, el Perú es catalogado como un singular ejemplo de estabilidad monetaria debido a su crecimiento sostenido en las últimas décadas.
¿Qué es la flotación sucia?
El esquema de flotación sucia es una de las dos formas de establecer un tipo de cambio flexible. Es un sistema donde el tipo de cambio fluctúa según el mercado cambiario, pero el banco central interviene en determinadas ocasiones.
La intervención limitada del Estado tiene la misión de mantener el precio de la moneda en un rango establecido para reducir la incertidumbre de los agentes económicos garantizando la estabilidad de la moneda. Para ello, tiende a comprar dólares cuando tipo de cambio baja y vende cuando el tipo de cambio sube.
VENTAJAS DE LA FLOTACIÓN SUCIA
- Mayor predictibilidad en las exportaciones e importaciones.
- Permite suavizar los choques en los mercados externos.
- No exige el uso de todas las reservas internacionales (RIN) para estabilizar la moneda.
DESVENTAJAS DE LA FLOTACIÓN SUCIA
- El tipo de cambio no refleja realmente la situación de la economía local debido a la intervención del banco central.
- Se requiere invertir tiempo y dinero para las intervenciones en el mercado cambiario.
LEE TAMBIÉN: Tasas preferenciales para buenos pagadores tendría efecto contrario
¿Cómo ha funcionado en el Perú?
La flotación sucia ha sido uno de los factores claves que han determinado una estabilidad monetaria sostenida en el Perú en los últimos años.
La intervención del BCRP en el mercado cambiario se dio a partir de 1990 en un contexto de hiperinflación. Una de las políticas de estabilización económica fue la creación de una nueva moneda nacional, el nuevo sol, con el objetivo de estabilizar su cotización. En un inicio, se estableció un modelo de tipo de cambio fijo pero luego se adoptó un modelo más flexible de flotación sucia; el cual se ha mantenido y ha mitigado eventos perjudiciales para la economía.
Los especialistas mencionan que lo peculiar de la intervención del BCRP es su discrecionalidad, lo cual le permite ser más efectivo en reducir la volatilidad que en otro países que se puede intuir el momento y la magnitud de la intervención generando una manipulación del sistema. Asimismo, el BCRP es muy propicio a comprar dólares en los momentos adecuados para mantener sus niveles de reservas y su capacidad de gestión en situaciones atípicas; lo cual le ha permitido ser uno de los bancos con más RIN.
Por otro lado, el tipo de cambio no es la única variable que se debe mantener estable, la inflación lo es también. En el 2002, se estableció un rango meta de inflación en un rango entre 1% a 3%, el cual se ha visto afectada por eventos externos como la pandemia mundial y la invasión de Rusia en Ucrania. El banco central está tratando de controlar la inflación con aumentos de la tasa de interés que contribuye a una subida del tipo de cambio; sin embargo, se afirma que se trataría de un evento temporal mientras se estabiliza la economía.