La posible recesión global pone a la gestión de inversiones en una situación de poca certidumbre sobre cuando se dará un rebrote de valores; por esa posición, los mercados son bajistas. Según Alonso Choquecota, CEO de InValor, la gestión de inversiones debe estar guiada hacia una estrategia más prudente.
El Banco Mundial (BM) corrigió, recientemente, su proyección de crecimiento global de 3.2% a 2.9%, estando ya lejos del 4.1% que se preveía a inicios de año. Ello ocurrió debido al aumento de tasas por parte de los bancos centrales a niveles mundial para el control de la inflación (FED ya ubica su tipo de interés en el rango de 1.5% y 1.75%, luego de tres aumentos desde marzo, ante una inflación de más del 8%). Además, la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía de China, por su política de cero COVID, son factores que gatillan temores de un escenario de recesión mundial o de estanflación.
Por otro lado, solo Estados Unidos y China tienen un peso de alrededor del 42% de la economía mundial, por lo que la situación de estas marcan la economía de muchos países. Todo esto ha generado temores que se han visto reflejados en la cotización del cobre, que ha venido en contracción.
LEE TAMBIÉN: Alianza del Pacífico: se negocia nuevo acuerdo con Corea del Sur
¿Qué haremos ante el problema de la posible recesión global?
Cabe resaltar que Choquecota señaló que la recomendación inicial para los inversionistas es preservar el cash (tener el dinero disponible para su uso inmediato), en el sentido de no invertir por el momento, pues las acciones podrían seguir cayendo. Entonces, estar en mayor capacidad de aprovechar estas caídas.
Además, Choquecota mencionó que, si la persona ya está invertida en la bolsa, podría optar por vender los activos que han caído menos para tener más liquidez. Por eso, siempre se debe estar atento, sobre todo, a los activos más expuestos de los ciclos económicos como los del sector minero, tecnológico o consumo discrecional.
En el caso de querer tener dinero invertido, indicó el Ceo de InValor, se podría prevalecer activos refugio como el oro o divisas, o incluir un depósito a largo plazo (producto que está aumentando tasas). Por otro lado, recalcó que se debe tener cuidado con aquellas alternativas «vender como refugio» como las criptodivisas.
«El mercado viene interiorizando una alta probabilidad de recesión, pero aún falta saber si será profunda o no tan dura».
Según: alonso choquecota, ceo en invalor
LEE TAMBIÉN: El crédito al sector privado registró un crecimiento de 6,3%
Recomendaciones del equipo de Morgan Stanley
Según la multinacional financiera Morgan Stanley, para cuidar las inversiones o invertir en una recesión, se debe tomar en cuenta algunos factores como el nivel de competitividad del mercado; además de las tres ramas económicas que mejor desempeño están teniendo en los últimos meses los cuales son la sanidad, la inmobiliaria y las materias primas. Esto permite tener una visión clara sobre lo que es rentable así exista una crisis.