La evolución del crédito al sector privado es un tema de interés, dado que se quiere evaluar el impulso de la economía tanto para las empresas como las personas en esta recuperación económica post pandemia global. Según las notas de estudio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el crédito total al sector privado ha registrado un crecimiento de 0,8% de abril a mayo de este año. Sin embargo, el crecimiento con respecto a mayo del 2021 fue de 6,3%, siendo cifras favorables.
Crédito a personas
El crédito a personas tuvo un crecimiento de 1,7% de abril a mayo de este año. Este crecimiento mensual progresivo se debe a la expansión de créditos de consumo en 2,1% e hipotecarios en 1,0%.
El crecimiento interanual de los créditos a personas creció 14,7% de mayo del 2021 al 2022. Se debe principalmente al desarrollo acelerado de:
- Los créditos al consumo crecieron internualmente 19,2%.
- Los créditos hipotecarios tuvieron un incremento interanual de 8,1%.
- La tasa de crecimiento interanual de los otros créditos de consumo fue 22,1%.
LEE TAMBIÉN: Cobre: exportaciones caerían de 9.7% a 2.4%
Crédito a empresas
El crecimiento mensual del crédito a empresas fue de 0,3% de abril a mayo. Se registró que se le otorgó mayores créditos a las MYPE’s, ya que crecieron 0,7% en el mes y a las empresas corporativas y grandes creciendo 0,4%. Sin embargo, el crédito destinado a las medianas empresas tuvo un decrecimiento de -0,1%.
El crecimiento interanual de los créditos a empresas se redujeron de 3,4% en abril a 2,2% en mayo; considerando los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo. Sin considerar este programa, creció 12,6% de mayo del 2021 al 2022.
- El saldo del crédito corporativo y grandes empresas aumentó en 6,1% interanual.
- El crédito a medianas empresas registró una caída interanual de -10,9%.
- El crédito a las MYPE’s registró un mayor incremento interanual de 9,7%, representando el 48,9% del total de crédito a empresas.