En el reciente reporte de inflación presentado por el BCRP, con respecto al panorama actual y las proyecciones macroeconómicas, se menciona que para el 2022 se tendría una posible contracción de 6.3% en los términos de intercambio (TI). Esto como consecuencia de las estimaciones al alza del precio de combustible y alimentos importados. Así como también tendencia a la baja del precio de los metales exportados como el cobre y el plomo.
¿Qué significan los Términos de Intercambio?
Los términos de intercambio representan una relación entre los precios de exportación y los precios de importación de la economía. Es decir, para realizar el cálculo de este indicador se toma en cuenta a los precios de los productos exportados y se divide entre los precios de lo importado del exterior. El comportamiento de este ratio económico es de mucho interés dado que:
- Si el índice de términos de intercambio incrementa esto indicaría que los productos peruanos exportados incrementan sus precios en mayor medida a los precios de los productos importados. En otras palabras, el país puede importar mayor cantidad de bienes con la misma cantidad de exportaciones.
- Si el índice de términos de intercambio disminuye esto indicaría que el precio de los productos peruanos exportados cae en mayor proporción que el precios de los productos importados. Es decir, el país puede importar menor cantidad de bienes con la misma cantidad de bienes exportados.
LEE TAMBIÉN: Influencers, creadores de onlyfans y patreon ahora deberán pagar impuestos
Comportamiento de los Términos de Intercambio:
Tendencia 2022
De acuerdo al Reporte de Inflación actualizado a junio de 2022 del BCRP, los términos de intercambio tendrían una caída de aproximadamente 6.3% en el 2022, caída mayor de lo inicialmente proyectado en marzo del 2022. Este cambio en la proyección del comportamiento de los TI se da como consecuencia de:
- El aumento de precios de productos de importación como el petróleo, insumos industriales y alimentos.
- Factores climáticos que contrajeron la oferta de principales productos de consumo como el maíz, trigo y aceite de soya sumado con la prolongación del conflicto Rusia-Ucrania, elevaron el precio de estos alimentos.
- El creciente temor de una guerra y el confinamiento chino limitaron la tendencia creciente del encarecimiento del precios de metales, importante componente de las exportaciones, y gas natural.
Tendencia 2023
A diferencia del valor previsto de 0.6% en marzo 2022 para el 2023 el BCRP visualiza una variación de 0% de los términos de intercambio. Esta nula variación se explicaría con la corrección gradual del precio de los commodities (metales, granos y petróleo). Así como también, por la normalización de las condiciones climáticas que afectan los productos de importación actualmente y finalización del conflicto bélico Rusia-Ucrania. Además, como consecuencia de los eventos geopolíticos recientes se espera una tendencia creciente de los precios de energía, algo que impulsaría al alza la cotización de otros productos exportados como el zinc (mayor costo de refinación).
¿Cómo afecta la variación de los TI en la economía peruana?
El efecto de la variación de los TI afecta a la actividad económica peruana que es considerada como una economía pequeña y abierta. Perú es un país intensivo en la exportación de recursos naturales por lo que no se debe prescindir de considerar el efecto de los TI en la actividad económica.
Los cambios en los TI están estrechamente sujetos a la variación de precios internacionales que puedan ser o no de carácter transitorio. Por otro lado, movimientos anticipados en los TI afectarían la toma de decisiones actuales en diversos sectores de la economía. Es por ello que las proyecciones de acceso público realizadas por el BCRP forman parte de movimientos anticipados de los términos de intercambio. La respuesta de esta información en los indicadores de consumo o inversión pueden tener un comportamiento optimista o pesimista en los agentes. El gráfico mostrado refleja que ante un choque anticipado de los TI se tiene una respuesta positiva del PBI, inversión y consumo, mientras que el tipo de cambio real se aprecia fortaleciendo a la economía.