Un momento no esperado para nuestros ciudadanos peruanos, tras estar muy ilusionados por clasificar en Qatar 2022 vs Australia; y tener la misma ganancia de US$ 1.000 millones que tuvimos en el año 2018 cuando fuimos al Mundial.
El pasado 13 de junio del año 2022, todos los peruanos teníamos una ‘fiebre’ futbolista en todos los rubros, días previos. Pero luego del encuentro se diluyó definitivamente.
Según Carlos Pasada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo del Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM), si la blanquirroja clasificaba al Mundial, el Producto en Bruto Interno (PBI) iba a aumentar- hasta fin de año- en 0,5% (casi US$ 1.000 millones), tal como pasó en el 2018. Pero lamentablemente eso ya no sucederá.
Consecuencias Económicas para Perú
Primero, están las PYMES en el rubro textil (Gamarra) que apostaron un 25% por la selección, con el fin que ellos mejoren sus ventas.
Segundo, están los empresarios que invirtieron en pubicidad, porque aseguraban que el Perú ganaría e iríamos al Mundial y nuestra economía aumentaría en un 25%.
Finalmente, están los peruanos que invirtieron su plata en pasajes para ver jugar a nuestra selección, y también lo hicieron más de 150 peruanos que ya vivían allá en Qatar.
LEE TAMBIÉN: Asociación de bodegueros: ¿la diversificación de productos como alternativa para paliar la crisis de precios?
¿Qué beneficios tendrá Australia por ser clasificado?
Como primer beneficio, Australia tendrá un ingreso US$ 1.000 millones aproximadamente, ya que esa cantidad se le iba a dar a Perú, pero al no haber clasificado se lo llevarán ellos.
Además, tendrán ingresos en diferentes rubros, entre estos, comercio, turismo, restaurantes, trasnportes, servicios, bebidas, textil, entre otros.
¿Qué tienen en común los emprendimientos de Perú y Australia? En el Repechaje
Según León Velarde, gerente general de Perú Factura de la Cámara de Comercio de Lima (CCLL) para Pymes, resalta que las características post pandemia de Perú y Australia son sus emprendimientos. Por eso, menciona tres características que comparten los emprendedores.
En primer lugar, se encuentra el dinamismo económico. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en Perú se incremento un 13.31% durante el 2022, comparado a las cifras del 2021. Por eso, la actividad productiva creció en 1.72% gracias a la evolución positiva de un gran número de sectores económicos, entre ellos los emprendimientos.
Ahora, el caso de Australia es uno de los escenarios más prósperos y estables con relación a los negocios. Por eso, su PBI per cápita es de casi US$ 50.000 y sus gastos más frecuentes están destinados a los servicios, por ello es rentable e interesante su nicho.
Otra cualidad en común que unen a los peruanos y a los australianos es la innovación y la rentabilidad. Los emprendedores peruanos son muy ingeniosos y siguen las tendencias que están a la vanguardia, por eso siempre tienen buenas ideas, y de cualquier idea sacan un negocios; por eso muchos turistas nos dicen “el peruano es negociante”. Además, que siempre tienen éxito en las ventas, online, gastronomía y turismo.
Por su parte, los australianos son reconocidos por su creatividad. Por eso, en el 2015 en el índice Global de la Creatividad clasificaron como el país más creativo, todo esto se ve reflejado en su calidad y autenticidad en su comercio. De tal manera que los negocios más rentables son la belleza, tecnología y artículos ecológicos.
Finalmente, tenemos como rasgo en común la digitalización empresarial. Según un sondeo facturan, cerca del 75% de los emprendedores peruanos aplican herramientas tecnológicas en sus negocios, todo esto favorece al crecimiento y productividad.
Todo pasó porque Australia es referente al desarrollo digital, debido que hace 3 años impulsa el uso de facturas electrónicas en los negocios. Por eso, gracias a estas estrategias tendrán mayor inversión y acción por parte del gobierno australiano en su plan de Estrategia Económica Digital.
Para concluir estas palabras, a pesar que Perú no irá al Mundial, según la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), se dejarán de vender 2,000 paquetes de turismo para Qatar tras su eliminación. Y que solo un 10 % asistirá a la Copa Mundial a pesar de que Perú no fue seleccionado.