Bitcoin cayó por debajo de los $ 23.000 el lunes, alcanzado su nivel más bajo desde diciembre del 2020. Este cambio se debió a que los inversionistas se deshicieron de las criptomonedas por medio de una venta masiva de activos de riesgo. Todo esto ocasionó que una empresa de Criptopréstamos Celsius haya pausado los retiros para sus clientes, lo que ha generado temores de contagio en el mercado general del mundo.
Según CoinDesk, el bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó por debajo de la marca de US$ 23.000. De pronto, el Bitcoin cayó un 17%, para cotizar alrededor de $ 22.764. A pesar que algunas de esas pérdidas se recuperaron más tarde, alrededor de las 4.00 p.m. en Wall Street, el Bitcoin se situó en $ 23,351 para alcanzar una pérdida de 15%.
Según Forbes, esta semana trajo la caída criptográfica más abrupta del 2022. Ayer, el precio del bitcoin bajó un 26% durante la semana. El precio de Ethereum se desplomó un 35%, BNB en un 41%, Dogecoin en un 42%, Cardano en un 44%, XRP en un 39%, Solana en un 46%. E incluso, las criptomonedas «supuestamente estables» no escaparon de la venta masiva.
¿Por qué pasa está situación?
Según Cripnoticias, como estuvo previsto por los analistas, está caída de la bitcoin se debe a que el gobierno de los Estados Unidos anunciará en el final de la semana un aumento de inflación interanual de 8.6%, su máximo en 41 años.
Una situación similar a Estados Unidos la tiene Europa, que registra una inflación del 8.1%, su mayor pico en 39 años, por lo que la semana pasada comunicó que aumentará los picos de interés.
Además, por otro lado, está la guerra con Ucrania y Rusia que también ha influenciado en la reacción de los inversionistas, vendiendo sus fondos en las criptomonedas. Todo esto ocasionó que sus precios decaigan y que se llegase a los precios más bajos en los próximos días, tal como sucede actualmente en el mercado bursátil.
LEE TAMBIÉN: Exportaciones con destino a Australia rumbo a remontar cifras prepandemia
¿Las criptomonedas siempre corren un alto riesgo?
La verdad es que las criptomonedas siempre están relacionadas a un alto riesgo debido a las acciones tecnológicas; además que tiene una beta (medida de la volatilidad de una acción en relación con el mercado general) más alta y funcionan como un amplificador de facto de los movimientos de las acciones.
Como sabemos, las principales criptomonedas están altamente correlacionadas, en efecto, ampliamente por los movimientos de las acciones. Por eso, si las acciones se disparan, las criptomonedas se disparan más; y viceversa. Si las acciones caen, las criptomonedas entran en caída libre.
Luego de la caída de las acciones, estas provocaron ventas de pánico en criptos. A su vez, la venta masiva de criptomonedas causó estragos en las monedas estables algorítmicas como terra USD, lo cual tiene que ver con la forma en que se construyen.
Finalmente, según Criptonoticias, la bitcoin está pasando por la crisis más grande de todos los tiempos luego de la inflación de Estados Unidos y Europa. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania ha dado pie a que los inversionistas tomen malas decisiones. Aún no sabemos hasta que porcentaje bajará, pero lo único que sabemos es que muchos inversionistas del mundo lo están perdiendo todo.