Desde la hinchada de la Selección Peruana, las dudas y críticas sobre la continua convocatoria de Santiago Ormeño no cesan. A raíz de su rendimiento irregular, existe un debate latente en las redes sociales y demás plataformas virtuales. De hecho, se cuestiona si el delantero del club León debería estar por delante de Alex Valera o, incluso, Paolo Guerrero.
A pesar de todo lo mencionado, Gareca sigue teniendo al delantero en consideración para los duelos internacionales. La confianza en él, además, parece sólida. ¿Logrará adaptarse a lo que le pide la ‘blanquirroja’?
En el ojo de la tormenta
La prensa nacional se ha encargado de dar sus diversas opiniones sobre Santiago Ormeño. En esta última ocasión, ante Nueva Zelanda, el periodista deportivo, Pedro García, volvió a cuestionar el rendimiento del jugador mexicano-peruano. «Ormeño es muy lento y Valera muy rápido. Con todo el respeto que se merece Ormeño, Valera tiene muchos más recursos técnicos hablando de fútbol», declaró, siguiendo la línea comparativa de los últimos meses.
Cabe destacar que el periodista de ‘Movistar Deportes’ aclaró que su crítica iba dirigida a los diferentes contextos de un encuentro. «Si tengo un partido cerrado y debo meter centros, pongo a Ormeño y confío en él. Pero si el partido te pide velocidad, que es en la gran mayoría de ocasiones, y juego al pie, sin pensarlo lo pongo a Valera».
«Por mí, está bien citado Ormeño, porque no podemos prescindir de un delantero peruano que juegue en México de manera sostenida. Pero, entre él y Valera, no hay punto de comparación»
Pedro García, periodista deportivo
Por otro lado, el periodista deportivo, Jorge Gonzáles, sostuvo su argumento desde un punto de vista diferente, defendiendo el rendimiento del jugador. «A Ormeño, a diferencia de Lapadula, sí se la tienen que entregar al pie, no le pidan que salga del área porque es otro tipo de delantero», declaró, a raíz de las críticas por su rendimiento ante Nueva Zelanda. «Se está muriendo por inanición porque no recibe ninguna pelota y él no va a salir a buscarla. Ormeño es un finalizador y no un asistidor, no le pidan triangulaciones», finalizó.
Ante esta polémica, el padre del jugador no dudó en defender a su hijo. «Todo el mundo tilda de ‘malísimo’ a Ormeño, pero si hubiese marcado el gol de la victoria (ante Ecuador) la gente diría que es un crack. El fútbol es así», señaló Walter Ormeño. Asimismo, no dudó en comparar la situación de Santiago Ormeño con la de Edison Flores: «No digo que la gente sea injusta con Santiago, pero creo que habla caliente. Sin ir muy lejos, también se hablaba así de Edison Flores, que no querían que lo convoquen e hizo cuatro puntos».
«Más allá de lo que hizo o no Santiago en el partido contra Ecuador, Perú como colectivo no tuvo el rendimiento de otras veces»
Walter Ormeño, padre de Santiago Ormeño
La prensa internacional no pasa desapercibida con el rendimiento irregular de Santiago Ormeño. De hecho, en Uruguay lo han comparado reiteradas veces con Gianluca Lapadula. Así, han mencionado que «Ormeño no es Lapadula ni por asomo«.
LEE TAMBIÉN: Sufrimos todos: la Selección Peruana se despide de un nuevo sueño mundial
El respaldo de Ricardo Gareca
Los jugadores de la Selección Peruana, así como el entrenador, Ricardo Gareca, no han dudado en respaldar a Santiago Ormeño en un momento tan complicado como el que está atravesando. Ante esto, el director técnico, al anunciar la convocatoria, dejó claro que él y su comando están «conformes» con el rendimiento del jugador. «Independientemente de su actualidad, cuando lo convocamos quedamos conformes como se maneja Santiago en el grupo y conformes con lo que entrega, más allá de que sabemos que tiene que dar más a nivel de selección y que a lo mejor ha despertado críticas».
Asimismo, Ricardo Gareca alegó a que el jugador debe contar con oportunidades para demostrar su valía: «Él ha tenido últimamente mayor participación, viene entrenando duro y lo que queríamos era que tuviera una mayor participación». Además, agregó que es importante integrar a Santiago Ormeño con el grupo de jugadores, pues tenerlo en cuenta es lo mejor para la Selección, a raíz de las alternativas que ofrece con su distinto estilo de juego.
«En la selección siempre están los mejores jugadores. Entonces, me parece que él puede aprovechar esas oportunidades e ir insertándose en el grupo»
Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana