Según el Banco Mundial, el mundo está pasando por una crisis petrolera debido a las alteraciones en el comercio y la producción tras la guerra entre Ucrania y Rusia. Se espera que el precio del petróleo crudo Bent ascienda, en promedio, a los USD 100 el barril en el 2022; más alto que el 2013. En las siguientes líneas veremos como afecta esta situación en el mercado y la nueva clasificación de gasolinas.
Todo representa un aumento de más del 40% en comparación con el 2021. Se prevé que este valor moderará hasta llegar a los USD 92 en el 2023, aún por muy por encima del promedio quincenal de USD 60 el barril. Además, las proyecciones indican que los precios del gas natural (europeo) llegarán en el 2022 al doble de los del 2021, mientras que los del carbón serán un 80% más alto, ambos en máximos históricos.
El pasado 21 de mayo, el Poder Ejecutivo aprobó la optimización del número de gasolinas o gasoholes para uso automotor, eliminando la clasificación por octanaje y disponiendo que, a partir del 1 del 2022, los grifos y los surtidores del país solo expendan carburantes de tipo regular y premium.
El decreto Supremo 014-2021-EM considera una implementación de combustibles con menor impacto ambiental y busca corregir el problema actual generado por la venta de hasta 5 tipos de gasohol y 4 clases de gasolina, lo que en ocasiones lleva a la falta de stock y predictibilidad que necesita el transporte. Además, respecto a la gasolina de 84 octanos se autoriza la comercialización de este combustible hasta julio del 2013 únicamente en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.
Diésel B5
El Ejecutivo también dispuso que, desde julio de este año, se inicie la comercialización de combustible diésel B5 con un contenido no mayor de 50 partes por millón (ppm) a escala nacional, con excepción de las regiones Loreto y Ucayali. Esta medida se extenderá a las gasolinas y gasoholes a partir de julio del 2022.
LEE TAMBIÉN: BCRP eleva nuevamente la tasa de interés: ¿se alcanzará máximos históricos?
¿Cómo se clasificará el combustible a partir del 1 de julio?
Este se clasificará de dos maneras:
Tipo de gasolina o gasohol:
Gasolina Regular:
Comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.
Gasolina Premium:
Agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.
Fecha de vigencia:
01 de julio del 2022 a nivel internacional.
¿Qué tanto nos afectará este cambio de gasolinas?
Según el Ministerio de Energias y Minas, se consideró que esto se complementa con la revisión del marco normativo que busca una mejora en la producción de carburantes, así como en los niveles de calidad ambiental.
Finalmente, el Minem asumirá la tarea de establecer un cronograma para el uso y comercialización de diésel, gasolina y gasoholes con contenido de azufre no mayor de 10 ppm, cuya aplicación no excederá el primer trimestre del 2024.