Según un estudio de Consumer Insights 2022, desarrollado por Kantar, el consumo al interior de los hogares peruanos sigue creciendo a pesar de los incrementos de precio.
Este estudio señala que la distribución de los hogares en el primer trimestre del año, la canasta de alimentos, representó el 42.5% del valor total; seguido del cuidado personal con un 15.7%; bebidas un 13.6%, lácteos con un 13%; cuidado del hogar con un 9%; pet food, 3.5%; belleza, con 2.7%.
¿Desde cuándo aumentó el consumo en los hogares peruanos?
Todo este cambio se dio durante el trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció un 1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció un 11.1%, si lo comparamos al mismo periodo del año pasado. Pero si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de un 6.9 % en el volumen y hasta un 21.9% en valor.
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¿Cuánto aumentó el gasto del hogar ahora?
Según INEI, el gasto total del hogar ha pasado de S/ 2,980 a S/3,220 al mes, mientras que el hogar más pobre ha pasado de S/1,240 a S/1,355. Ahora el Perú registra la inflación más alta en 10 años y en los últimos 12 meses el índice de precios del consumidor aumentó un 8.62%, provocando que 453 de los 585 productos de la canasta familiar limeña elevaran sus precios, que 66 los mantuvieron y 67 disminuyeron.
Asimismo, el promedio de gasto de una familia de cuatro miembros, gasta ahora por una canasta mínima de consumo de alimentos, S/503 cuanto antes el gasto era S/ 429. Es decir un incremento de S/74.
Finalmente, llegamos a la conclusión de que el consumo de hogares del primer bimestre del 2022, aumentó significativamente tras el aumento de la canasta por la inflación más alta que hemos visto. Todo esto ha provocado que los peruanos gasten el 42% de sus sueldos en gastos básicos familiares de su día a día.