El término «greedflation», traducido al español como inflación de la avaricia o codicia de inflación, está siendo debatido fuertemente en la actualidad. El debate surge a raíz de la subida de la inflación. Los economistas alegan que una posible causa es la influencia de los monopolios.
Debate sobre greedflation
La economía a nivel mundial está sufriendo un fenómeno de altos niveles de inflación. En estos periodos, los investigadores económicos aprovechan para identificar los patrones de la economía. Sin embargo, existen distintos puntos de vista sobre qué fue lo que pasó y cuáles serían las medidas más adecuadas para mitigar la inflación.
Por un lado, podemos recurrir a nuestro modelo más sencillo de oferta y demanda. Debido a que en el 2020 atravesamos una fuerte recesión por el COVID-19, se inyectó dinero a la economía como estímulo a los sectores económicos; por lo cual, el consumo tiende a aumentar, la demanda crece y suben los precios. Además, la escasez de algunos productos primarios han generado un alza de precios a nivel general.
Por otro lado, existe una teoría impulsada por los demócratas de la Casa Blanca. Se explica que las corporaciones más poderosas están aprovechando la eventos extraordinarios como la pandemia mundial y/o el conflicto armado entre Rusia y Ucrania para subir exageradamente los precios. De esta manera, se reduce el poder adquisitivo de las personas y se sobrealimenta la inflación. Así se construye la hipótesis de greedflation.
En un enfoque de concentración económica, el análisis de externalidades negativas de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, sugiere que para evitar la práctica de greedflation se podría aplicar un impuesto sobre las ganancias excesivas o intervención del Estado sobre los costos a las empresas que cobren precios excesivos. Estos comentarios del presidente Biden han generado la respuesta de algunos empresarios como Jeff Besos que consideran, se trata de una teoría conspirativa. Sin embargo, surgen preguntas a raíz de esta teoría: ¿las empresas cobran más que la cobertura de sus costos? ¿cuál es su impacto en la inflación? ¿se debe esto a los monopolios?
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¿Existen beneficios?
No es difícil encontrar beneficios para las empresas en un supuesto de greedflation. Las empresas han generado márgenes de beneficio debido a que sus precios superaban sus costos crecientes; asimismo, los precios se han mantenido a un nivel elevado. Podemos intuir que este fenómeno inflacionario es una oportunidad para las empresas de fijar un precio mayor en el mercado.
En ese sentido, los beneficios positivos de las empresas motivan a otras empresas a entrar al mercado, lo cual mitiga la escasez de algunos productos y aumenta la oferta, pero con precios altos. Sin embargo, los consumidores son los más afectados considerando que la inflación reduce su poder adquisitivo y los precios son muy elevados.
Un claro ejemplo es el petróleo. Los extractores se rehúsan a aumentar la oferta, pero exigen rentabilidad. Los precios son altos y el producto no es lo suficientemente amplio para abastecer todo el mercado.
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¿Existe evidencia de greedflation?
Como todos los fenómenos económicos, la codicia de inflación aún debe ser investigada. Si bien es cierto, la relación entre la inflación y la concentración de mercado guarda cierto sentido económico, se debe probar que existe influencia en los niveles de inflación. Cabe resaltar que el área de organización industrial que comprende el estudio de las empresas, aún no ha definido un indicador confiable de competencia. En ese sentido, podrían haber problemas de precisión en las investigaciones.