El pleno del Congreso de la República desclasificó los informes finales elaborados por la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales del año 2021. Asimismo, se aprobó debatir y votar los mismos en una próxima sesión plenaria a realizarse dentro de quince días calendario.
La postergación del debate y votación se efectuó en función de una cuestión previa presentada por el propio titular de la comisión investigadora, Jorge Montoya Manrique (RP). La votación fue de 77 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones.
En la sustentación del informe final, el congresista Montoya expuso que se halló una «presunta responsabilidad penal en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos«.
Agregó que la «inscripción del actual presidente de la República y su plancha presidencial fue realizada con violación de la ley». A su vez, encontró que constituye una «violación de la ley el caso de la señora Dina Boluarte Zegarra, por lo que no debió pertenecer a la plancha presidencial de Perú Libre, pues la ley se lo impedía».
El informe final recomienda denunciar constitucional y penalmente a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos y al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. Además, recomienda un paquete de reformas constitucionales.
Comisión investigadora: informe
El informe en minoría, sustentado por Sigrid Bazán Narro, resaltó el trabajo de las misiones observadoras de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, así como los pronunciamientos de la asociación civil Transparencia, la Defensoría del Pueblo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros.
Concluye que “las organizaciones políticas que participan en las elecciones no deben afectar la legitimidad de los organismos electorales». Además, deben instar a sus militantes a respetar los resultados, “sean favorables o desfavorables”. Asimismo, el Parlamento no es un espacio para cuestionar resultados electorales; estos son reconocidos como válidos por los organismos nacionales e internacionales correspondientes.
LEE TAMBIÉN: Congreso de la República: Renovación Popular presenta proyecto para retornar a la bicameralidad
Finalmente, los informes finales de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales del 2021 serán debatidos dentro de 15 días; por acuerdo de la mayoría del pleno del Congreso. Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) había pedido que el debate se realice dentro de un mes a fin. Además, que la representación nacional pudiera leer y valorar el informe en mayoría (sustentado por Montoya Manrique) y en minoría (sustentado por Sigrid Bazán de forma virtual). Sin embargo, la propuesta fue rechazada.