El premier, Aníbal Torres, fue cuestionado por no haber concretado, correctamente, en la mesa de diálogo por el conflicto de Las Bambas. Mientras tanto, en el Congreso, ya tienen planeado realizar una nueva moción de censura en contra de Torres. Los parlamentarios ven que el titular de la PCM no gestionó y «boicoteó» las reuniones con la minera y los comuneros.
Torres y su actuar frente a la negociación de las bambas
La minera MMG Las Bambas tiene más de 35 días sin operar por los constantes enfrentamientos entre los comuneros y trabajadores, y el bloqueo de carreteras. Es el Ejecutivo el ente encargado de resolver estos conflictos sociales de la mano del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, ambas instituciones no pueden solucionar este problema que se está prologando demasiado.
Primero, Las Bambas volvieron a suspender sus operaciones para el 18 de abril del presente año. Segundo, el ministro Carlos Palacios indicó que iría, el lunes 25 y martes 26 del mismo mes, para reunirse con las comunidades de Chila y Choaquere. No obstante, en lugar de reunirse como se acordó, sencillamente, se hizo un Consejo de Ministros Descentralizado para presentar el proyecto de ley del referéndum por la Asamblea Constituyente.
Luego, para el 18 de mayo, se pudo programar otra reunión con los comuneros en Challhuahuacho y el premier Aníbal Torres. Para variar, se habría pactado para las 11 de la mañana, pero, luego de tres horas, llegó tarde. Así, los propios comuneros se sintieron muy incómodos tras su presencia.
Por último, dentro de Challhuahuacho, no se pudo concretar una solución. Sólo hubo discursos confrontacionales y escuchó a algunos comuneros, pero indicó que solo levantarían el estado de emergencia si desistían de los paros y bloqueos. A los comuneros no les pareció correcta la medida, ya que querían soluciones concretas. Además, pedían la presencia del presidente Pedro Castillo y ya no contar más con el premier Torres.
LEE TAMBIÉN: Moción de censura contra Betssy Chávez: bancadas a favor y en contra
Cosechando una moción de censura contra Aníbal Torres
Tras la abrupta salida del premier y el rotundo fracaso en la mesa de diálogo, varios congresistas están empezando a tomar decisiones sobre si Torres debe continuar o no en el cargo . El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, tras los incidentes ocurridos en Challhuahuacho, está dispuesto a apoyar una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros.
«Luego de ver la mesa de diálogo entre el premier Torres y los comuneros en Apurímac, me doy cuenta que él no puede seguir como presidente del consejo de ministros. Por mi parte, yo si apoyaría una próxima moción de censura en contra del señor Torres. Mi postura es a título personal, pero no dudaría en que los demás integrantes de la bancada también se sumen».
Otro congresista en pronunciarse acerca de la posible moción de censura fue la primera vicepresidenta Lady Camones. A través de su cuenta de Twitter, exhortó al premier a renunciar tras su intempestiva salida durante la mesa de diálogo en Challhuahuacho. Además, recalcó que, si no lo hace, el Congreso presentará una moción de censura en su contra.