Hoy, la funcionaria del Ministerio de Trabajo (MTPE) en declaraciones a RPP, señaló que la reactivación económica post-pandemia ha incrementado el PIB y el empleo formal a niveles del 2019. Sin embargo, precisó que en el caso de las mujeres no ocurre lo mismo. En ese sentido, explicó que desde el sector se están planeando acciones para cerrar las brechas de empleo en mujeres.
Brecha de género en el empleo
Un crecimiento desigual. Fany Montellano, directora general del MTPE, conversó con RPP sobre las brechas de empleo en las mujeres que se han evidenciado durante la reactivación económica post-pandemia. Asimismo, detalló que se espera que el empleo formal llegue a niveles del 2019, pero no con la misma velocidad en el caso de las mujeres.
También, precisó que durante la pandemia, la mayoría de las mujeres se quedaron en casa porque no había algunos servicios de apoyo que eran necesarios para promover el empleo decente. «Los niños no habían regresado a la escuela, algunas mujeres tienen en casa a adultos mayores o personas con discapacidad, y son ellas las que tenían que quedarse para cuidarlos».
LEE TAMBIÉN: Gasto mensual en canasta básica de alimentos subió a S/ 503 en Lima
¿Cómo contrarrestar las brechas de empleo?
La funcionaria señaló que existe una brecha de empleo femenino, en especial las mujeres que viven con alguna condición de vulnerabilidad. Por esa razón, Fanny comentó que desde el MTPE se están impulsando políticas articuladas con otros sectores para contrarrestar este efecto y promover que las mujeres accedan a un empleo decente.
«A fines del año pasado, un grupo de trabajo liderado por el MTPE, […] nos sentamos a discutir cómo se podía articular algunos servicios para armar combos, paquetes que pudiesen atender todas las dimensiones de las mujeres, sobre todo, aquellas que tienen alguna condición de vulnerabilidad, para poder promover este empleo decente».
Fanny Montellano – Directora general del MTPE
La directora del MTPE adelantó que esta política articulada tiene como nombre Wiñay Warmi, un programa que atiende las brechas de empleo en las mujeres.
Wiñay Warmi
Promoción del empleo decente para las mujeres. Según explicó la funcionaria a RPP, el programa Wiñay Warmi, una política de género, tendrá el objetivo de promover el empleo decente en las mujeres. Asimismo, precisó que se atenderá principalmente aquellas en situación de “vulnerabilidad”, abordando el tema de manera integral y holística.
«Wiñay Warmi es un ejemplo de lo que vamos a implementar. El Estado organizado, mirando de manera integral y holística a la población. Las estadísticas nos han dicho [que las mujeres] han sido las más afectadas en el contexto de pandemia. Son las mujeres las que han estado más relacionadas a actividades vinculadas a servicios, a hoteles. Y son estos los servicios que han sido más afectados».
Fanny Montellano – Directora general del MTPE
Una política articulada de largo plazo. Este programa, según Fanny, tendrá una duración de un año y estará sujeto a “evaluación y monitoreo” para medir los resultados del proceso de articulación. Además, señaló que esta política va alineada a los objetivos del sector: promover el empleo decente.
La funcionaria mencionó que el programa Wiñay Warmi tiene abordaje integral ya que depende sectores, incluso de otros niveles de Gobierno. «Esta política no solamente brinda las orientaciones para promover el empleo decente, sino que también identifica lineamientos e identifica servicios». Además, comentó que está política va hasta el 2030, pero que se dará cuenta de su implementación año tras año.