Tras conocer el anuncio del presidente Pedro Castillo respecto a la propuesta de una nueva Constitución, el mercado peruano volvió a estar en una incertidumbre reflejada en el alza del dólar y la caída de la bolsa de valores de lima.
Un Gobierno maniatado a una nueva constitución
Adeptos a un cambio del sistema. Ayer el Gobierno de Pedro Castillo y compañía enviaron al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional. En el documento se plantea la creación de una Asamblea Constituyente que posibilite la consulta popular del pueblo, si quiere o no una nueva Constitución.
La iniciativa, aprobada mediante decreto de urgencia, propone que la reforma constitucional sea consultada por el pueblo el mismo día de las Elecciones Regionales y Municipales programadas para este año.
Cabe resaltar que el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Grahan, fue el único que votó en abstención del proyecto durante la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
La posibilidad de cambiar las reglas del juego pone en incertidumbre al mercado peruano, que ya venía con problemas originados por factores externos: inflación récord en Estado Unidos y el retorno de contagios masivos por COVID-19 en China.
LEE TAMBIÉN: A favor o en contra: ¿es realmente legítima una Asamblea Constituyente?
El alza del dólar
Uno de los principales efectos de la propuesta se dio en el mercado de cambio del dólar, ya que el billete verde cerró la jornada del lunes subiendo a casi S/ 3.81 frente a los S/ 3.76 que había registrado en la jornada del viernes pasado. Un precio alrededor de 0.9 % más alto.
El dólar cada vez es más caro. El actual precio del dólar es el más alto registrado en los últimos dos meses y medio, porque durante ese periodo el dólar osciló entre S/ 3.60 y S/ 3.78 a nivel interbancario.
Sin embargo, desde las entidades competentes ya se tomaron las precauciones para atenuar el impacto en el alza de la moneda estadounidense. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), desde ayer, ha estado vendiendo un total de US $241 millones, con el objetivo de reducir el precio del dólar con más billetes verdes en circulación.
LEE TAMBIÉN: Asamblea Constituyente: los detalles del proyecto presentado por el Ejecutivo
Las acciones a la baja
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó un 4,36 % el lunes pasado, con 46 % de sus acciones a la baja. De acuerdo a operarios de la BVL, esto se debe a la incertidumbre que generó el presidente tras anunciar el cambio de la Constitución.
Las acciones ya estaban en picada. Cabe señalar que la caída de las acciones de la BVL ya se venía registrando desde la semana pasada, pero se agudizó por el anuncio del jefe de Estado. Al cierre del viernes, las acciones bajaron un 1.31 % y el jueves hubo una pequeña caída tras un descenso del 0.44 %.
Nadie quiere perder su dinero. Según la agencia EFE, la jornada de lunes en la BVL hubo 99 operaciones por un total de US$ 11’697,412, pero la tendencia vendedora del día, dadas por el anuncio del presidente, provocó que las acciones de la compañía agroindustrial Casa Grande reporten la caída más pronunciada por 14.70 %. Asimismo, la minera Buenaventura bajó un 8.25 % y la corporación de maquinarias Ferreyros cayó un 8.12 %.
Más en Diario El Gobierno:
#Mundo | La OMS sospecha que los casos podrían estar relacionados con el adenovirus del tipo 41. Conoce más en la siguiente nota:
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) April 26, 2022
Por @Angie_VC21 https://t.co/1gDc1sMCxt