Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el auge de contagiados desde el primer día que el Coronavirus se manifestó, alcanzó un total de 210.000 personas contagiadas, de las cuales cerca de 52.000 se habrían registrado en la potencia estadounidense.
Por ello, se realizaron ensayos con pacientes contagiados por el COVID-19 a base de algunos químicos como la Hidroxicloroquina y Lopinavir. La OMS comparó dichos estudios con pacientes que llevaban un tratamiento estándar y se evidenció que no había casi ninguna diferencia. Es a raíz de esto que se detuvo el uso de dichos medicamentos.
“Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar. Los investigadores interrumpirán estos ensayos con efecto inmediato”, detalló la OMS en un comunicado.
Ana María Henao, directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo del organismo explicó, con respecto al uso de Hidroxicloroquina. «Basados en evidencias publicadas por los ensayos Solidarity (patrocinados por la OMS) y Recovery (llevados a cabo por la Universidad de Oxford), hemos concluido que se interrumpirán las pruebas con hidroxicloroquina. No reduce la mortalidad de los pacientes con COVID-19”, recalcó.
El pasado lunes, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) revocó su autorización para el uso de urgencia de hidroxicloroquina en pacientes graves con COVID-19, al concluir igualmente que no estaba siendo efectivo.
¿Qué es la Hidroxicloroquina?
Es un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas. Durante los días en que la OMS paralizó sus ensayos, siguió utilizándose en Brasil y Estados Unidos, los dos países con mayor número de casos del COVID-19.
¿Qué mencionó la ONU al respecto?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que la decisión tomada por la sugerencia del comité directivo internacional, encargado de revisar los ensayos, no afectaría otras investigaciones en las que se ha hecho uso de esta medicina para pacientes particulares.
¿Qué ocurrirá con el Remdesivir?
El antiviral inyectable Remdesivir se encuentra bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, debido a la aprobación del Comité Europeo, el cual autorizó su uso provisionalmente para reducir el tiempo de recuperación en los pacientes.