¿Quién fue Debanhi Escobar?
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una joven de 18 años de edad con nacionalidad mexicana, estudiante de criminología e hija única. El 9 de abril desapareció en Nuevo León, México, luego de haber salido con sus amigas a una fiesta.
Después de una discusión, Debanhi se baja del carro y sus amigas piden un taxi a través de un aplicativo. El taxista señala que le tomó una foto de pie en la carretera y se la envió a sus amigas.
Después de 13 días, el cuerpo de Debanhi fue encontrado en una cisterna abandonada de un motel en Nueva Castilla, a pocos metros de donde se le tomó la última foto. Esta historia no sólo ha impactado al país azteca, sino a todo el mundo. Por el momento, la pista más relevante es la imagen que tomó el taxista.
Según los informes forenses, la causa de muerte fue una por una contusión profunda del cráneo. Además, se encontraron golpes en el cuerpo de la joven. El comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, sospecha que Debanhi pudiera haber sido agredida sexualmente.
LEE TAMBIÉN: Caos en El Salvador: aprueban ley para construir más cárceles y la prensa denuncia «censura»
El 8 de abril desapareció la joven de 18 años
Luego de la desaparición, se incrementó la búsqueda para encontrar a Debanhi. Las autoridades de Nuevo León ofrecieron US$5.000 como recompensa para saber su paradero. A pesar de los esfuerzos, el 21 de abril se localizó el cuerpo de la joven en una zona aledaña al Hotel Nueva Castilla.
En el último lugar que se vio a Debanhi, se revisaron videos de vigilancia. Sin embargo, Mario Escobar, el padre de la muchacha, se siente fastidiado porque la fiscalía nunca le pasó la información.
«El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la fiscalía; nunca me pasaron los tomos, les pedía copias. Es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo»
Mario Escobar, padre de Debanhi.
Asimismo, el señor Escobar mencionó que se debe aclarar todas las interrogantes en el caso, porque es «incoherente» que el taxista haya dejado a Debanhi sola en la carretera. Así, él sospecha de las actuaciones de las amigas de Debanhi, pues ellas declararon que se molestaron con su hija, pero a la vez, le pidieron un taxi para que pueda regresar a su domicilio.
¿Qué pasará ahora?
El asesinato de Debanhi causó mucha convención en México y más aún para los grupos feministas. Muchos de ellos salieron a las calles para exigir justicia por la muerte de la muchacha. Las mujeres portaban carteles que decían «Nuevo León es feminicida» y «Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!».
El caso de Debanhi sigue dando de qué hablar, pues se sospecha de la conducta del taxista, aunque la fiscalía señala que el conductor ha colaborado con la justicia.
Asimismo, como mencionó el padre de la muchacha, se sospecha del comportamiento de las amigas por ser incongruente. También, como señaló una periodista, en la última foto se aprecia dos luces al fondo, como si un carro observara sigilosamente a la joven.
Este sábado se realizó el funeral y entierro de Debanhi. Sin embargo, los padres de la víctima están dispuestos a realizar una exhumación del cuerpo en caso de ser necesario.