El día de hoy, el Congreso de la República aprobó la creación de una nueva comisión. Esto, para investigar el proceso de licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con respecto a presuntas irregularidades.
La moción fue aprobada por 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones para que la Comisión de Educación, Juventud y Deportes verifiquen los licenciamientos de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).
Las bancadas que votaron a favor fueron Podemos Perú (con la abstención de dos congresistas, uno de ellos Daniel Urresti), Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú, Frepap y UPP. El Partido Morado y Frente Amplio votaron en contra.
El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (Alianza para el Progreso) explicó que la investigación no debe entenderse como una medida que debilita a la Sunedu sino que busca la verdad. Mencionó a las universidades mencionadas (UTP Y UPAL), en las cuales se habrían ejecutado actividades irregulares.
El legislador se comprometió a una investigación de forma objetiva e imparcial. “Bajo ningún caso la institucionalidad de la Sunedu y la mejora continua de la universidad debe verse debilitada”, agregó.
Cabe detallar que, el 19 de junio la Comisión de Educación aprobó una moción al pleno para abrir una indagación por un plazo de 120 días, a solicitud del congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú). Esto se difundió, tras denunciar en un portal web un presunto “favoritismo” por parte de la Sunedu, adjudicando a las universidades en mención. Además, que fueron licenciadas cuando aún no cumplían con la infraestructura adecuada.
Declaración de Sunedu
La Sunedu afirmó que la Ley Universitaria establece el modelo correspondiente para que se licencien instituciones sin alumnos matriculados, a las que se exige que demuestren el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) por dos años.
El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, manifestó que «sería preocupante en caso se llegue interpelar al ministro de Eduacación, Martín Benavides, quien fue su predecesor en el puesto. “Sería el comienzo del fin de uno de los esfuerzos más importantes que se ha puesto a nivel nacional en educación superior», recalcó.
“Mellar la credibilidad, la imparcialidad y el desarrollo técnico de la Sunedu,una de las pocas instituciones que tiene y goza aceptación popular.La educación superior merece todo el respeto y todo el cuidado”, enfatizó.