Netflix informó de manera sorpresiva que perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de este año, tras más de una década de crecimiento que hizo tambalear a Hollywood. Frente a ello, la compañía explicó cuáles fueron las razones que los llevó a esta caída. A continuación, te contamos todo sobre el declive de la plataforma digital.
Inmediatamente después que la empresa anunciara el martes su primera reducción en el número de clientes, sus acciones cayeron un 28% en las operaciones electrónicas. Evidentemente, la bolsa ha reaccionado negativamente a esta noticia, pues el valor de las acciones de Netflix se ha desplomado un 25%.
¿Netflix en caída?
Más allá de la pérdida sufrida en el anterior trimestre, lo que realmente preocupa a los accionistas es que Netflix, a través del mismo informe, proyecta perder 2 millones de usuarios durante el actual trimestre. Si la estimación se concreta, sería el peor año en la historia de Netflix como compañía pública (que cotiza en la bolsa).
Ciertamente, el mercado esperaba que Netflix sufriera una desaceleración del crecimiento durante el año en curso. ¿La razón? Durante la pandemia, Netflix y otras plataformas incrementaron sus suscriptores de manera significativa porque el confinamiento obligó a millones de personas a permanecer en casa. Muchos buscaron actividades de entretenimiento para sobrellevar una situación inédita, entre ellas ver películas y series. Sin embargo, ahora el mundo parece retomar las actividades cotidianas.
Sin embargo, la pérdida de 200.000 abonados quedó muy lejos de las previsiones de Netflix para el arranque del 2022, que esperaba añadir 2,5 millones de clientes en todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas: paralización en la producción de cobre costaría S/ 5 millones diarios
Motivos que causaron las pérdidas de Netflix
Según la gerencia de Netflix, hubo varios factores que incidieron para esta gran pérdida:
La empresa vinculó su estancamiento a la aparición de nuevos competidores, como Disney y Apple, pero también recordó que la suspensión de su servicio en Rusia tuvo como consecuencia la pérdida de 700.000 abonados de ese país. Agregó que la inflación y la paralización de rodajes por el impacto del coronavirus son otros de los motivos.
Asimismo, Netflix admitió que la posibilidad que ofrece a sus usuarios de compartir una cuenta entre varios hogares está mermando sensiblemente su crecimiento. De acuerdo con sus datos internos, de los casi 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, más de 100 millones se comparten entre más de una persona o familia.
Factores comerciales a tomar en cuenta por suscriptores
Otro factor que Netflix cree que ha influido en su desaceleración, es el hecho de que cada vez más personas comparten una misma cuenta «dentro del hogar», lo cual disminuye el número de potenciales nuevos suscriptores y, por consiguiente, de sus ingresos. En este sentido, el mayor problema que enfrenta Netflix es que muchas personas comparten su contraseña con personas fuera de casa. En un intento por frenarlo, a mediados de marzo comenzaron a probar una función para cobrar una cuota adicional a los usuarios que comparten contraseñas. El test, de momento, solo está activo en Chile, Costa Rica y Perú.
Además de ello, está el tema de la competencia. Servicios como Disney+, HBO Max y Apple TV+ cada vez son más atractivos para los consumidores. No solo por la calidad de su contenido, también por el precio. Precisamente, Netflix ha sido criticada en meses recientes por aumentar el precio de su suscripción en diversas países; entre ellos Estados Unidos, que es su mercado más grande a nivel mundial.
¿Cómo afrontará Netflix la caída de suscriptores? En su informe, mencionan que seguirán enfocados en «acelerar el crecimiento de la visualización y en mejorar todos los aspectos» de la plataforma, sobre todo la «calidad de la programación y recomendaciones».