El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó este jueves una nota informativa en la comunicaba que el programa ‘Reactiva Perú’ permitió que el crédito al sector privado se acelerara de un crecimiento anual de 8,3 % en abril a 13,7 % en mayo, así como que en el sector empresarial, el programa impulsó a que los préstamos en este segmento avanzaran 9,8 % en mayo, lo cual habría traído una serie de beneficios para la economía peruana y las empresas que accedieron al apoyo financiero.
En el marco de dicho programa, el día de ayer se realizó la tercera sesión de subastas de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, donde se asignó un total de S/ 3 970 millones a una tasa de interés promedio de 1,58 % entre las entidades del sistema financiero, monto que será dirigido a los clientes para la reposición de capital de trabajo a las tasas de interés a las que se colocaron los fondos.
Allí se convocaron subastas por S/ 3 250 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas con garantía del 98 % y 95 %. “En estos tramos, se ha colocado un acumulado de S/ 7 475 millones, lo que representa 61 % del total asignado en las tres primeras subastas. Del 30 de junio al 2 de julio se ofertó en total S/ 14 350 millones, habiéndose colocado S/ 12 200 millones”, se menciona en el comunicado.
A la fecha, un acumulado de 26 entidades financieras (nueve bancos, diez cajas municipales, seis financieras y una caja rural) se han conferido Repos del Banco Central con Garantía Estatal. En ese sentido, al 30 de junio se va atendiendo a 75 127 MYPEs que representan el 77 % del total de empresas que recibieron crédito del programa ‘Reactiva Perú’, lo cual ha facultado a las empresas poder sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio).