Netflix anunció en el mes de marzo que cambiaría su política frente al uso de diferentes usuarios dentro de una misma cuenta de la plataforma. Ello generó grandes dudas en los clientes del servicio de streaming, así como el temor de que sus cuentas fueran canceladas.
¿Qué propuso Netflix y por qué es polémico?
La compañía líder en streaming de películas, series y documentales decidió acabar con el uso de múltiples usuarios en diferentes lugares. Es decir, no se podrá utilizar más de una cuenta en un sitio geográfico diferente al «hogar» o prestar la cuenta a alguien fuera de la «familia», anunciaron.
Por ello, las instituciones de protección al consumidor de Costa Rica, Chile y Perú se reunieron con representantes de Netflix en Latinoamérica. Por su parte, el Indecopi, en representación del Perú, le recomendó a la compañía de streaming que especifique mejor los términos de «hogar» y «familia», ya que estos pueden tener diferentes significados culturales.
Por otro lado, el representante chileno comunicó una de las dudas más grandes de los usuarios, sobre el uso del servicio estando de viaje. Debido a que, a priori, estaría infringiendo la nueva norma de consumir el servicio en el hogar o familia. Ante ello, los representantes de Netflix señalaron que tenían mecanismos para detectar estos casos, los cuales no fueron especificados.
LEE TAMBIÉN: Aseguradoras en el Perú: ¿qué debemos esperar para 2022?
¿Cómo afecta esto al consumidor?
En principio, esta medida va en contra de lo que significa el streaming, que se podría resumir en «ver contenido cuando y donde quieras». Sin embargo, más allá de slogans, los consumidores tendrían la posibilidad de realizar reclamos, ya que la compañía les estarían cambiando los términos y condiciones de una manera ambigua.
Cabe resaltar que los reclamos serán válidos en caso el cierre de cuentas sea injustificado. Es decir, si los T&C fueron aclarados y aun así se rompen las reglas, la denuncia no tendría lugar.
Asimismo, este cambio se realiza para combatir la venta de usuarios dentro de una misma cuenta. Hasta el día de hoy, existen páginas que venden usuarios de Netflix por un precio muy debajo del estándar. ¿Cómo es que lo logran? Estos vendedores compran planes con la posibilidad de tener muchas pantallas simultáneas y venden los usuarios de una sola cuenta, obteniendo ganancias por encima del costo del plan, pero a un menor precio unitario.