Antecedentes
En el 2018, Imran Khan fue elegido primer ministro. Considerado como un político carismático y como un gran jugador de críquet, tuvo un gran apoyo de la población. Finalmente, su cargo llegó a su fin. Se cree que el ejército y los servicios de inteligencia de Pakistán hicieron que llegue al dicho puesto. Ahora, sus supuestos aliados le han dado la espalda.
El Congreso destituyó a Khan luego que intentara disolver la cámara para evitar la moción de censura. A pesar de sus intentos para conservar su cargo, como implementar nuevas elecciones en tres meses por “injerencia extranjera”, la moción recogió 174 votos sobre un total de 342 escaños.
Khan culpa a Estados Unidos
Khan afirma que hubo una conspiración por parte de Estados Unidos. El ex Primer Ministro señaló que tiene pruebas y aseguró que este complot fue por sus críticas a la política estadounidense en Irak y Afganistán. Así, afirma que los dos partidos que controlan al país, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y al Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), concertaron con los Estados Unidos para su derrocamiento.
Sin embargo, su rechazo va más allá. Desde un inició, Khan llevó un sistema de bienestar social implementando un plan de seguro médico. Por otro lado, fue criticado, duramente, por asignar al jefe de Punjab, quien carecía de experiencia y no estaba calificado para el cargo. La desaprobación también se debió a la elevación de precios en la canasta básica, la desvalorización de la rupia frente al dólar y por la subida del costo de vida. Así, otro problema fue la seguridad debido a su límite con Afganistán.
LEE TAMBIÉN: México: hoy se efectúan por primera vez las votaciones para la revocación de mandato
¿Qué se espera ahora?
En el día de la votación, se vivió una tensión muy álgida en Islamabad. Khan es el primer ministro en caer a través de una votación de censura. A pesar de ello, el congreso elegirá mañana al nuevo líder de Pakistán que gobernará al país hasta octubre de 2023.
Uno de los candidatos que se alza con fuerza es Shehbaz Sharif (PML-N). Sharif es el hermano de Nawaz Sharif, quien fue tres veces primer ministro del país. Sharif señaló «Pondremos un bálsamo en las heridas de la nación». Finalmente, mañana se sabrán los resultados.