Estamos a pocos días de celebrar Semana Santa, por lo que las carnes rojas suelen quedar fuera de la dieta. Por ello, en Revista Sociedad te recomendamos los platos típicos a base de pescado que puedes degustar en esas fechas .
¿Sabes por qué no se come carnes rojas en Semana Santa? La Cuaresma es un periodo de 40 días, donde los católicos se preparan para conmemorar la pasión, obra, muerte y resurrección de Jesucristo. En este tiempo, se invita a la reflexión y esta conlleva ciertas prácticas como el ayuno o no comer carne en acto de penitencia. Aunque ello suena a que la comida queda completamente eliminada, la realidad es que el Perú tiene un inmensa variedad gastronómica como para que no extrañes la carne de res o de pollo.
Patarashca
Este es un plato típico de la región amazónica y suele prepararse el Viernes Santo en Pucallpa. Al ser a base de pescado, es ideal para esta celebración. El delicioso manjar es realizado con diversos tipos de pescados rellenos y cocinados a la parrilla. También, es un plato que trae muchos beneficios a nuestro cuerpo, ya que el pescado contiene proteínas. Pero, ¿qué necesitas para prepararlo? Necesitaras el pescado de tu preferencia, ajíes dulces o verdes, hojas de bijano, comino, pimienta, culantro, cebolla, dientes de ajo, aceite, sal y hojas de platanillo.
En cuanto a la preparación, esta no están complicada como parece. Primero, hay que limpiar el pescado y luego sazonarlo con sal y pimienta al gusto. Después, en un recipiente, debes mezclar la cebolla, ajos, aceite, comino, sal, pimienta, ají verde o dulce y el culantro. Con esta mezcla lista, pasas a rellenar el pescado y envolverlo en la hoja de platanillo. Finalmente, lo colocas en el carbón por aproximadamente 5 minutos y listo. Puedes acompañar este plato con yuca o plátanos asados, y ¡a disfrutar!
LEE TAMBIÉN: Yoga en casa: tips y recomendaciones
Malarrabia
El plato piurano se consume cada Viernes Santo. Si te preguntas de donde viene el nombre del platillo, no hay un origen exacto, más que una leyenda urbana. La leyenda dice que, en Catacaos, un hombre tacaño le exigía a su esposa que cocinara comida deliciosa y abundante con el poco dinero que daba. Una noche, la mujer tenía preparado arroz y contaba solo con unos plátanos maduros, pescado y queso. Y de todo ello, preparo un guiso. Cuando el esposo le preguntó a su mujer cómo se llamaba el plato, ella le respondió: “Malarrabia es lo que has comido”. Esto en respuesta a la molestia que sintió por el comportamiento del marido.
Para preparar este potaje necesitarás de plátanos bellacos maduros, cebolla, tomates, queso fresco de cabra desmenuzado, ají amarillo en pasta, achiote molido, ajos, aceite, sal y pimienta. Lo primero es cortar los plátanos a la mitad con todo y cascara para ponerlos a hervir en una olla con agua y sal por alrededor de 20 minutos. Después, aplástalos hasta conseguir un puré. Seguido de ello, en una olla a fuego bajo, calienta algo de aceite y una cucharadita de achiote; mezcla hasta que el aceite presente el color del achiote y agrega la cebolla y el ajo. Dora hasta que la cebolla cambie su color y luego añade tomate, ají amarillo, sal y pimienta, y deja cocinar por 5 minutos. Continua retirando la olla del fuego e incorporando el puré de plátanos en el aderezo. Remueve y añade el queso y sigue mezclando hasta que todo se una bien. Por último, sírvelo con sudado de pescado y menestras, o con el acompañamiento que prefieras.
Picadillo de paiche
Como anticipa el nombre del plato, el paiche es la estrella. Este pescado es uno de los más conocidos en la gastronomía amazónica y se puede consumir fresco o seco. Para este platillo, además del paiche, necesitarás un manojo pequeño de frejolito verde o judías, ajíes dulces medianos, pimientos italianos rojos o un pimentón rojo, cebolla, tomates, dientes de ajos, aceite, culantro, hojas de laurel, agua, pimienta negra, sal, ajino moto y palillo.
Para empezar, no olvides que el paiche se tiene que remojar en agua para quitar el excedente de sal y se recomienda cambiar el agua cada hora. Al terminar este proceso, ponlo en una olla con el medio litro de agua y déjalo hervir unos cinco minutos, después déjalo enfriar, deshiláchalo o desmenúzalo, y déjalo en un recipiente. Luego, calienta aceite en una olla, donde agregarás el ajo, la cebolla y los tomates cortados en cuadritos. Fríelos unos minutos y añade la sal, la pimienta negra, el ajinomoto, el palillo y las hojas de laurel. En la misma olla, vierte el pescado deshilachado hasta que se dore y súmale el frijolito verde o las judías cortados en trozos grandecitos, los ají dulces, los pimientos italianos rojos o el pimentón rojo cortado en tiras. Enseguida, pon un poco de agua hasta unos dos dedos por encima del preparado y verifica que todo se cocine a fuego máximo por cinco minutos. Luego, retíralo del fuego, sirve en un plato y añade el culantro o cilantro. También, puedes acompañar el plato con arroz, papas cocidas o plátano verde.
LEE TAMBIÉN: Premios Heat 2022: nominados de la música latina
Chupe de pescado
Este sabroso plato que se prepara en Semana Santa es uno de los preferidos de todos. La también llamada «sopa del viernes», es una excelente fuente de vitamina B12, proteínas, grasas saludables y una larga lista de minerales y vitaminas. Un caldo con muchos componentes que benefician nuestro cuerpo.
Eso sí, los ingredientes son muchos, así que agarra lápiz y papel para apuntar todo. Dentro de la lista necesitas pescado enharinados y fritos, aceite, ajo molido, cebolla picada en cuadraditos, salsa de tomate, ají panca molido, caldo de pescado, zapallo en trozos, habas verdes, arvejitas, choclo, arroz, queso fresco, papa amarilla o yungay, huevos, leche evaporada, camaroncitos chinos, sal, pimienta, y orégano al gusto.
Primero te diremos como hacer el caldo de pescado, tienes que lavar bien el pescado, cortando la cabeza, cola, espinazo y poner todo a hervir con sal y agua, si deseas sabor tienes que agregarle cebolla, poro y apio. Ahora sí, para empezar a preparar el chupe, en una olla grande sofríe la cebolla hasta que cristalice. Luego, agrega la pasta de tomate, el ají panca molido y los ajos. Después, añade el caldo, las arverjitas, el choclo, el arroz, las papas, las habas, los camaroncitos chinos y los trozos de zapallo para dejar cocer todo a fuego lento. Una vez que los ingredientes estén cocidos, retira el chupe de pescado del fuego y agrega los huevos, la leche y el orégano tostado y triturado. Luego, mueve todo para incorporar todos los ingredientes y sírvelo sobre el trozo de pescado frito. Para acompañar, puedes colocarle un huevo frito, hojas de huacatay o trocitos de queso encima del plato sopero servido. Quizá la preparación suena un poco tediosa, pero vale la pena el proceso.