Debido a la crisis social generada por los altos precios en gasolina y otros productos, el Gobierno central dispuso la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. Petroperú anunció que la medida rebajaría los precios de planta desde S/1.37 a S/3.97, según el producto. Sin embargo, esta variación aún no se refleja en los grifos. ¿Cuándo se verá reflejado este cambio y a que otros impuestos está asociado el precio final del combustible?
¿Cuándo se reflejará la exoneración del ISC a los combustibles?
Según el ministro de Economía, Óscar Graham, los precios finales en los grifos se verán reflejados cuando se ajuste el stock de cada gasolinera. Para el especialista Gustavo Navarro, ex director de Hidrocarburos en Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el traslado de precios debe efectuarse en el transcurso de la semana.
A continuación, veamos una composición del precio de la gasolina en el 2018
A continuación, veamos una composición del precio del diésel en el 2018
LEE TAMBIÉN: Gremio de GLP: el balón de gas bajará cuando se acaben los inventarios actuales
¿A qué otros impuestos están asociados los combustibles?
Por un lado tenemos el diésel y el petróleo industrial. A los precios de planta de ambos debemos sumarle entre S/0.97 y S/1.70 por galón según el tipo de producto. Luego de esto, recién se le aplica el IGV de 18%. Por otro lado, la gasolina y gasohol están sujetos al impuesto al rodaje de 8% ISC, que va desde S/1.13 a S/1.27 por galón y finalmente el IGV de 18%. Cabe mencionar que hay plantas en las que no se cobran los impuestos mencionados. Debido a la Ley de Promoción de la Amazonía N°27037, las plantas de Yurimaguas, Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado no tienen impuestos aplicables.
A la fecha, el Presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, ha solicitado a Indecopi que verifique el cumplimiento de la reducción de precios en planta luego de la exoneración de ISC.
Perú vs América y el mundo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en febrero de este año una nota técnica en la que podemos observar como se componen los precios de los combustibles alrededor del mundo. Con respecto a la gasolina, el Perú se encuentra a media tabla en precio final en la región, sin embargo, su precio antes de impuestos está entre los 10 más altos. Mientras que, en diésel, el precio final es el tercero más caro de la región y, con respecto al precio antes de impuestos, tenemos el sexto más caro del mundo. Un escenario que muestra que, si bien la exoneración de impuestos es un alivio para el consumidor final, el precio antes de impuestos es muy alto en nuestro país.