El presidente Martín Vizcarra se pronunció este miércoles, en horas de la mañana, respecto a la cuarentena focalizada, que se ha implementado en esta nueva etapa del estado de emergencia nacional. En esta línea, aseguró que se trata de «un nuevo sistema de cuarentena».
«La cuarentena no ha terminado, ha cambiado de estrategia. La cuarentena que hasta el día de ayer era general, a partir de ahora es focalizada. Es un cambio de estrategia porque muchos ciudadanos pensaban que el 30 de junio acabó la cuarentena y podemos hacer cualquier actividad. No, porque el virus continúa en medio de nosotros», indicó
Como se recuerda, el confinamiento inteligente obliga a las personas vulnerables ante el COVID-19 a continuar en sus hogares. Adultos mayores de 65 años, menores de 14 y personas con enfermedades preexistentes conforman el grupo de riesgo ante la pandemia.
«Es una cuarentena focalizada por grupos vulnerables y en siete regiones, donde es general. Sigue el cuidado», aseguró.
Asimismo, anunció que la ‘Fase 3’ de la reanudación de actividades económicas ha iniciado en conjunto con la cuarentena focalizada, lo que implica que existirá en este periodo un proceso gradual que permita reactivar ciertos sectores de la economía y continuar la contención del virus de Wuhan.
En otro momento, el mandatario se refirió a la obtención de equipos de ventilación mecánica, asegurando que «no es fácil» su obtención, debido a que se tiene que «competir con los requerimientos de todos los países del mundo». Sin embargo, destacó el trabajo del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Cancillería y de las autoridades de China.
«Acá el esfuerzo es global. Nosotros para atender la demanda tenemos que recurrir a diferentes proveedores, a diferentes tecnologías que hay a nivel mundial. La diferencia es que los de la semana pasada eran una donación y estos son de un proceso de adquisición que hemos hecho para el Perú», afirmó.