De acuerdo con la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), el precio del balón de gas de 10 kilos no se ha reducido debido a que los inventarios actuales no se han agotado. Como se sabe, la semana pasada el Gobierno ordenó que el precio del balón de gas se redujera en S/ 1.90 tras la actualización de la banda de precios en el fondo de estabilización de combustibles.
El balón de gas no baja
Los efectos no están siendo inmediatos. La semana pasada el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) había mencionado que el precio de venta del balón de gas costaría S/ 1.90 menos tras las medidas del Gobierno.
Parece ser que el Fondo actúa de manera pausada. Si bien se ha actualizado la banda de precios del GLP en el Fondo de Estabilización de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), esto no ha recibido efecto alguno en el precio del balón de gas que directamente llega al consumidor final.
Actualmente, el registro de Osinergmin indica que el balón de cocina de 10 kilos continúa costando entre S/ 47 y S/ 67. La pregunta es ¿por qué el precio aún no baja? El gremio del sector tiene una respuesta.
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Los inventarios actuales deben agotarse
¿Un problema de stock? La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) señaló que el precio del balón de gas bajará cuando se hayan agotado los inventarios actuales, que hasta al momento están a un precio mayor.
«Las Plantas Envasadoras aún cuentan con inventarios de materia prima GLP a precios mayores. En la medida en que estos se vayan despachando y consumiendo, se podrá disponer de productos con un nuevo precio, que podrán ser colocados en la cadena de comercialización hacia los usuarios».
Sociedad Peruana de Gas Licuado
Creen en el Gobierno. Según el Gremio, las medidas implantadas desde el Ejecutivo servirán para reducir el precio del GLP vehicular y del balón de gas. Asimismo, considera que ha sido una acción positiva incluir el gas al Fondo de Estabilización ante el incremento de los combustibles. Parece ser que el fondo es otro «salvoconducto» donde se transporta el gas.
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El precio de importar combustible
El Perú es un importador neto de gas licuado de petróleo. Lo que significa que la producción actual de GLP no es suficiente para abastecer la demanda interna. Un porcentaje importante de combustible se compra en el extranjero para traerlo a las familias peruanas.
Por ese motivo, este recurso está sujeto a variaciones de costos y precios internacionales que se cotizan en dólares. Se puede decir que es más caro que el gas natural que produce nuestro país. El Estado desde el 2004 ha prevenido esta oscilación en el precio de este combustible. El fondo de estabilización es su único instrumento.
Además, se le considera un subsidio transitorio para reducir el alza de los precios de los combustibles. La inclusión y exclusión de uno u otro combustible al fondo, es un mecanismo de control de precios que hasta el momento sigue ejerciendo este Gobierno.