El 31 de marzo, el exgerente de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte Vizcarra, se entregó a la policía al promediar las 6 de la tarde. Villafuerte se presentó junto con su abogado en las instalaciones de la División de Investigación Criminal de Cusco y permanecerá en una carceleta de la ciudad imperial a la espera de su traslado a Lima.
Esto se da luego de que el Ministerio del Interior incluya al exfuncionario y otras 4 personas, entre las cuales se encuentran Bruno Pacheco y los sobrinos de Pedro Castillo, en el Programa de Recompensas. Los involucrados vienen siendo investigados por el caso Puente Tarata. A Villafuerte se le atribuye el delito de tráfico de influencias.
Lista de los más buscados
Villafuerte se encontraba prófugo luego de que el Poder Judicial emitiera una orden de detención preliminar a pedido de la Fiscalía. Es por esto que se le había incluido en el Programa de Recompensas y se ofrecía 30,000 soles por su captura. Misma cantidad se ofrece por Bruno Pacheco y Edgar Vargas; mientras que por Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo, se ofrece 15,000 soles.
Todos ellos están implicados en el caso Puente Tarata por presunta corrupción en la licitación de obras. Además, presentan acusaciones de presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.
LEE TAMBIÉN: La mediación turca entre Rusia y Ucrania
7 de 11 investigados se encuentran detenidos
Como se recuerda el juez Hugo Chuyo dictó la orden de detención preliminar contra las 11 personas involucradas en el caso. De momento se conoce la detención de 3 involucrados: Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera, de la empresa Termirex. Mientras que otros 4 implicados se pusieron a disposición de la justicia el pasado martes: Héctor Pasapera López, Víctor San Miguel Velásquez y Luis Pasapera Adrianzén.
Se espera que el Programa de Recompensas brinde sus frutos y pronto se conozca el paradero del exsecretario general del despacho presidencial y de los sobrinos de Pedro Castillo, quienes se niegan a entregarse a la PNP. Ambos siguen con el mandato vigente de detención preliminar de 10 días.
Más en Diario El Gobierno: