La Organización Mundial de la Salud alertó que la pandemia causada por el COVID-19, la cual tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, en China, esta lejos de haber terminado y que «incluso se acelera».
El director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la situación se ha vuelto crítica en diversos países del mundo y está lejos de terminar.
«Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine», advirtió.
«Mañana, habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados», añadió.
Como se recuerda, en diciembre, China dio información oficial respecto a la aparición al nuevo coronavirus, el cual viene cobrando, según el registro oficial de la Universidad John Hopkins, 504,851 vidas, y contagiando a más de 10 millones 275 mil personas.
«Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza», agregó Adhanom Ghebreyesus.
En esta línea, el director general de la OMS aseguró que la vacuna será una «herramienta importante» para poder contralar la propagación del virus en el largo plazo; son embargo, exhortó a los gobiernos a continuar realizando test de descarte de la enfermedad viral, aislar a los presuntos contagiados y poner en cuarentena las zonas más afectadas.
Asimismo, señaló que es de «gran relevancia» que la población respete las medidas de higiene y los protocolos de seguridad tales como el uso constante de la mascarilla al salir de casa y las reglas de distanciamiento social.