Hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la entrega de más de S/128 millones a favor de los gobiernos regionales para financiar acciones de control y prevención en salud mental. Los recursos serán destinados principalmente a personas que han sido afectadas directa o indirectamente por el covid-19. Cabe precisar que esta operación fue publicada en el diario El Peruano, en el marco presupuestal del sector público para este 2022.
La salud mental es prioridad del Gobierno
La cuarentena que estableció el Gobierno para disminuir el nivel de contagio por covid 19, ha afectado negativamente a todas los peruanos y peruanas. Se han evidenciado muchos traumas psicológicos a raíz de estar aislado y encerrado del mundo exterior. Problemas como la depresión, confusión, aburrimiento, irá y soledad, todos ellos causados por el temor de seguir aislado o contagiarse del virus.
Por ello, el Gobierno, a través MEF, ha separado dos fuentes de recursos monetarios. El primero, para financiar productos o equipos. El segundo, para financiar las ejecución de acciones; ambos relacionados al control y prevención en salud mental.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: El precio de la contaminación: ¿cómo se relaciona la economía con el medio ambiente?
Financiamiento de productos
De acuerdo al decreto supremo (DS) 049-2022 del MEF, se estableció la aprobación de la entrega de más de S/ 45 millones a favor de diversos gobiernos regionales para financiar los productos en el marco del programa presupuestal 0131: Control y Prevención en Salud Mental. Cabe destacar, que este dinero será distribuido a las instituciones de salud, como por ejemplo centros de salud mental comunitarios, unidades de hospitalización en salud mental y adicciones y hogares protegidos.
Además, dentro de la medida se detalla que este dinero será asignado en los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Salud (Minsa).
LEE TAMBIÉN: Inversión minera: las macrorregiones norte, sur y centro reúnen US$ 583 millones en proyectos
Financiamiento para la ejecución de acciones en salud mental
En el decreto se autoriza la entrega de más de S/ 83 millones a favor de diversos gobiernos regionales para financiar la ejecución de acciones en el marco señalado en párrafos anteriores. Estas acciones estarán enfocadas al tratamiento de problemas de salud mental y/o bienestar emocional de personas afectadas por el covid-19.
Por último, en la norma señala que los recursos mencionados no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron autorizados.