A pocos días de finalizar Marzo, la encuestadora Ipsos dio los últimos datos sobre la gestión del presidente Pedro Castillo. No obstante, la opinión popular tanto en Lima, como el exterior del país no está conforme con los mensajes y el mandato de Castillo.
La gestión de Pedro Castillo sigue desaprobando a pesar de disminuir
La encuestadora Ipsos realizó un reencuentro de datos sobre la opinión de las personas entre fines de febrero hasta el 25 de marzo del presente año. El tema a destacarse es cómo el gobierno de Castillo ha estado envolviéndose y cómo la crisis política entre poderes siguen perjudicando las labores del país.
La aprobación del mandatario cayó del 42% en octubre de 2021 hasta el 26% para marzo de 2022. Según Ipsos, los datos de marzo indican que Castillo estaría llegando en un «núcleo duro». Esto debido a que la desaprobación de su gestión ha disminuido del 69% en febrero a 66% en marzo.
Recordemos que a finales de febrero apareció la confesión de Karelim López como colabora eficaz, donde denuncia que existe una presunta mafia orquestada por Pedro Castillo en el MTC. Además, el mismo presidente dio un discurso al Congreso para dar fin a las confrontaciones entre el ejecutivo y el legislativo. Por último, Castillo decidió convocar un Acuerdo Nacional con los diversos partidos, pero no todos apoyaban y tenían que suspenderlo hasta luego del debate de la vacancia.
LEE TAMBIÉN: Podemos Perú: una bancada que cae a pedazos.
La población pide que Pedro Castillo se retire
Además de la opinión popular, Ipsos preguntó sobre si el presidente debe permanecer en el palacio hasta el 2026. Los datos de la encuestadora afirman que el 52% de las personas sondeadas, indican que Castillo debe renunciar o ser destituido por el Congreso.
En específico, el 45% de personas prefiere que el jefe de Estado siga gobernando hasta que finalice su mandato. Mientras tanto, el 31 % piden que renuncie al cargo y el 22% desean que sea vacado por el Congreso. También, el 3% no precisa si deba elegir una de las tres opciones.
LEE TAMBIÉN: El canciller César Landa solicita ingreso de la OEA en el debate de la vacancia.
La vacancia no tendría los votos necesarios
En otras instancias, se acerca el día del debate para la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Ipsos también dio a conocer sobre como es la probabilidad de los congresistas si votarían a favor o en contra de la moción. No obstante, se dio a conocer que al menos 44 congresistas no darían pie a la vacancia. Esto es porque tanto el oficialismo como los otros partidos de izquierda (Perú Democrático y Juntos por el Perú) no alcanzarían los 87 votos para vacar al presidente.
Contando con los votos de la oposición (Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular) serían un total de 43 votos a favor de la moción que están asegurados. Por lo tanto, falta la decisión de los demás partidos como Acción Popular y Alianza Para el Progreso, donde estos dos definen entre las demás mayorías con 15 congresistas cada uno. Otros partidos que siguen divida la contienda son Somos Perú (5) y los no agrupados, como el Partido Morado (3) y Podemos Perú (5).