La retirada de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la nación argentina, confirmó este viernes su ruptura política con el Presidente Alberto Fernández. Y por consecuencia, agravó la inestabilidad política a la que se enfrenta la coalición de Gobierno previas a lanzar la guerra contra la inflación.
Retirada de Kirchner de la Cámara Alta
La salida de Cristina Kirchner de la Cámara Alta, previa a la sanción de ley que respalda el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario, reveló al pueblo la situación actual referente a una ruptura política entre la vicepresidenta y el actual mandatario, Alberto Fernández.
Posteriormente, Fernández de Kirchner confirmó mediante un chat, que su posición antagónica al FMI habría sido derrotada por una inédita coalición. Esta última, conformada por senadores peronistas, de partidos provinciales y de Juntos por el Cambio. El resultado final se mostró con 56 votos a favor y 13 en contra.
Cuando se conoció el resultado, el Presidente se encontraba cenando en la casa de Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros. Tras esto, los motivos de celebración fueron principalmente dos: la ley que evitó el default con el FMI y el debate legislativo que ratificó la posibilidad de aislar a Cristina Fernández de Kirchner en caso de que negocie la oposición.
Actualmente, el board del FMI no desembolsó los Derechos Especiales de Giro (DEG’s) que se necesitan para cancelar los 2.800 millones de dólares que vencen la semana próxima. Ante esto, se confirmó que no hay posibilidad de que Juntos por el Cambio reemplace a La Cámpora y al Instituto Patria para permitir que Alberto Fernández administre su Gobierno sin mayores contratiempos.
Tras lo sucedido, se espera el discurso de Alberto Fernández, en el cual anunciará su primera ofensiva para contrarrestar la inflación súbita en Argentina. Por lo visto, la lucha contra la inflación se combatirá sin un plan específico, y basado en una serie de medidas indefinidas en los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería.
LEE TAMBIÉN: «Hasta que nos volvamos a encontrar»: una romántica exploración del Perú llega a Netflix
Inflación en Argentina
Durante las dos primeras semanas del mes de marzo, la inflación, especialmente de alimentos, llegó a un 40% con varias expectativas de subida. Del mismo modo, hubo un creciente aumento exponencial en los precios de combustibles que se utilizan para proveer energía eléctrica y calefacción.
Los precios de ambos bienes básicos, que en distintos espacios sirven como insumos en producción de otros bienes, sufren las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania. Debido a esto, las capacidades del Estado contra la problemática son mínimas. De hecho, se estima que la inflación, respecto a alimentos, puede alcanzar dos dígitos y que el gas será escaso en mayo.
Al saber que los días de la coalición oficialista están contados, Fernández deberá decidir qué hacer con los puestos del Instituto Patria y La Cámpora. La Liga de gobernadores, los intendentes del conurbano, los legisladores que condenaron la estrategia personalista de Máximo y los ministros más fieles al oficialismo, exigen al mandatario que fuerce un cambio de Gabinete.
Asimismo, solicitan que desaloje las cajas más poderosas de la administración. Por su parte, él se niega a aceptar la reciente ruptura política en medio de una situación de inflación. Esto, debido a que «siempre» que Kirchner va en su contra, termina perdiendo poder. La situación es un recordatorio para Alberto Fernández, quién sabe que la Vicepresidenta prepara su réplica.