El e-commerce cosiste en la comprar productos a través de Internet, para lo cual se pueden utilizar páginas web o redes sociales. Por lo cual, fue una de las opciones económicas con mayor aumento en la región durante los momentos más altos de la pandemia por la COVID-19.
Perú en el primer lugar
Sea para iniciar un negocio o digitalizar uno ya existente, el Perú encabeza el crecimiento y desarrollo de e-commerce en América Latina, según Euromonitor Internacional. Adicionalmente, nos encontramos en el primer lugar, con el 87%, una considerable diferencia respecto al resto de países:
Puesto | País | Crecimiento y desarrollo de e-commerce |
1 | Perú | 87% |
2 | Brasil | 61% |
3 | Colombia | 53% |
4 | México | 50% |
5 | Chile | 46% |
Cómo se puede observar en el cuadro, el Perú tiene más de 20 puntos porcentuales respecto al segundo país del ranking, el cual es Brasil. Este fenómeno se puede explicar en la digitalización de la mediana y pequeña empresa, las cuales se vieron obligadas por la pandemia y el gran volumen de emprendimientos en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Midagri: el conflicto «Rusia-Ucrania» no perjudica las agroexportaciones peruanas al mundo
El e-commerce y su potencial por aprovechar
La tendencia de vender artículos a través de Internet no es nada nuevo. Existen negocios que, desde la anterior década, utilizan páginas como Amazon o eBay para vender sus artículos. Sin embargo, la digitalización de un negocio va más allá de la comodidad de vender y comprar desde la comodidad de tu casa.
El comercio en línea tiene la ventaja de que no debes pagar un escaparate, un puesto o una tienda donde exponer tus productos; basta con publicar fotos de ellos en redes sociales. Por ello, puedes almacenar el inventario en tu propia casa y hacer uso del mismo apenas se realice un pedido. Todo desde tu lugar de residencia.
Por otro lado, se pueden economizar otros gastos, como son los empleados, de los cuales podrías llegar a prescindir con un comercio digital, ya que no necesitarás gente que trabaje en la caja, atienda a los cliente o brinde seguridad a la tienda. Sin embargo, esto dependerá del tamaño de la empresa y volumen de la demanda del negocio.