El Indecopi, en su función para asegurar el cumplimiento de la competencia legal del mercado, sancionó a dos empresas de textos escolares: Quad/Graphics Perú S.R.L. y Corporación Gráfica Navarrete S.A. Ante ello, se decidió imponer una multa de 2495 UIT, equivalente a S/ 11,477,000.
Repartición del concurso público
El accionar anticompetitivo sucedió entre los años 2009 y 2016, 8 años en las que ambas empresas se repartieron concursos públicos para la impresión de textos. Entre las entidades afectadas están el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por otra parte, el modus operandi habría sido descuido, ya que la comunicación entre las empresas se dio principalmente por correos, llamadas y reuniones. Así es como la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi (SDC) concluyó que existía un delito.
Tras confirmar el delito en primera instancia, la SDC impuso la creación de un «Programa de Cumplimiento», para promover la competencia leal en las compañías involucradas. Posteriormente, pasada la segunda instancia, se sancionó a Quad/ Graphics con 1929.51 UIT y a Navarrete con 565.49 UIT, por la repartición de los concursos de impresión de textos.
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¿En qué consiste la competencia desleal?
Se puede entender la competencia desleal como un sabotaje evidente a la competencia, como puede ser el daño de infraestructura de la competencia; así como la concesión de precios o reparto del mercado.
Por ejemplo, como vemos en el presente caso, dos empresas se pusieron de acuerdo, fingiendo competencia, para que únicamente ellos ganen los concursos públicos de la impresión de textos escolares.
Por otro lado, también puede considerarse competencia desleal que las empresas con mayor poder de mercado acuerden establecer precios estáticos.
En estos y más casos, se considera competencia desleal, ya que se suprime el funcionar «natural» del mercado, es decir, a los efectos de la oferta y demanda. Estas acciones no solo repercuten en las empresas competidoras, sino también en los consumidores.