El puesto de Pedro Castillo en el sillón presidencial peligra nuevamente y el Gabinete Torres inicia con el pie izquierdo. Esta situación se originó tras el ingreso de la moción de vacancia contra el presidente de la República que, en su corto mandato, se convierte en la segunda que deberá afrontar.
Sustento y apoyo sobre la moción de vacancia
Pese a que el pedido de vacancia fue bastante anticipado, finalmente la iniciativa de Jorge Montoya se convirtió en multipartidaria. Las bancadas que hicieron posible superar las firmas del 20% del número legal de Congresistas, requerido en el articulo 89 del Reglamento del Congreso, fueron: Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú.
Algunos de los fundamentos presentados en la moción son los siguientes:
- Contradicciones del jefe de Estado en las investigaciones fiscales
- Las cuestionadas designaciones en los ministerios
- Los asesores en la presidencia que formarían un «gabinete en la sombra»
- La intención de someter a consulta popular la salida del mar a Bolivia
- Los presuntos sobornos sobre ascensos policiales
- Reuniones clandestinas en la casa de Breña
- Nombramiento ilegal de Daniel Salaverry como presidente de Petroperú
- Las declaraciones de Karelim López al solicitar la colaboración eficaz
LEE TAMBIÉN: Indecopi confirma que Christopher Acosta no infringió los derechos de la marca “Plata como cancha”
Una moción con mejores expectativas
Considerando que la moción alcanzó unas 50 firmas, se puede afirmar que el panorama es esperanzador, ya que la admisión a debate requiere un apoyo de 52 congresistas como mínimo. Es decir, solo faltaría que el pedido sea apoyado por dos legisladores más. Si ello se logra, el reto aumentaría, ya que la aprobación de la vacancia demanda de 87 votos mínimamente, que son los 2/3 del número legal de miembros del Congreso.
Por otro lado, es preciso recordar que la primera moción de vacancia contra Pedro Castillo por incapacidad moral no alcanzó los votos requeridos para ser admitida a debate.
¿Luces sobre el voto de confianza?
Se debe recordar que el cuarto Gabinete Ministerial programó para hoy su exposición sobre la política general del Gobierno. Así, obtener el voto de confianza del Congreso de la República requiere contar con el apoyo mínimo de 66 parlamentarios.
Más allá del posible resultado sobre la investidura, la incertidumbre se inclina por saber si los 50 congresistas que firmaron la moción de vacancia también votarán en contra del voto de confianza.