En el marco del centenario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el presidente de dicha institución, Julio Velarde, comentó las proyecciones para la economía peruana, el impacto que tienen las designaciones de funcionarios públicos y el desarrollo de la nueva moneda virtual respaldada por el banco central peruano.
Centenario del BCR
El 9 de marzo de 1922, durante el Gobierno de Augusto B. Leguía se creó el Banco de Reserva del Perú. El 28 abril de 1931, luego de la misión Kemmerer se transformó en el Banco Central de Reserva del Perú.
Finalidad y funciones del BCR
Hay dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana establece con relación al Banco Central: su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. De acuerdo con la Constitución, el Banco Central tiene las siguientes funciones:
- Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
- Administrar las reservas internacionales.
- Emitir billetes y monedas.
- Informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.
LEE TAMBIÉN: ¿Existe equidad en el Perú?: brecha salarial entre hombres y mujeres creció casi 30% en el 2021
Funcionarios públicos
Según Velarde, las designaciones de funcionarios en el sector público generan impacto en la economía peruana. Señaló que para que el país crezca los funcionarios públicos deben estar preparados y deben tener el criterio de tomar decisiones acertadas.
Proyecciones económicas del BCR
El BCR estima que la economía peruana crecería alrededor de 3.4% en el 2022. Esta se verá favorecida en gran parte por el avance que se tuvo el año pasado. El titular del BCR manifestó que este sería un mejor avance que el promedio de América Latina. Sin embargo, también resaltó que la región ha tenido un comportamiento muy pobre en estos años.
Velarde enfatizó en que las proyecciones de crecimiento de la inversión privada todavía son de 0%. De otro lado, la inversión pública ha venido cayendo en los últimos cinco meses. El efecto multiplicador de la inversión pública sobre el producto es bastante importante y el BCR lo calculó en 1.5 veces.
El economista comentó que las presiones inflacionarias generadas por las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían perjudicar al Perú. Señaló que la subida de precios además de ser inflacionaria podría ser recesiva, pues la gente al gastar más en gasolina tiene menos dinero para gastar en otras cosas.
LEE TAMBIÉN: Hidrógeno verde: ¿el combustible del futuro según el MINEM?
Moneda digital
El titular del BCR señaló que el Banco Central de Reserva viene trabajando en el desarrollo de una moneda digital peruana y proyecta tener avances dentro de un mes y medio. Velarde señaló que, a diferencia de las criptomonedas, que no tienen un valor intrínseco, dicha moneda virtual, al igual que el sol, contará con un respaldo del BCR. El objetivo será el ser un pago más eficiente, a pesar de que actualmente considera que será muy costoso. El economista, además precisó que existen muchos parámetros de regulación en base a la implementación, que esta sea como un banco con QR o como el sistema de interoperatividad, aunque hay otros bancos centrales que han sido más estrictos respecto a la regulación. Informó que en los próximos días funcionarios del BCR se reunirán con el Banco Central de la India y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para coordinar detalles que permitan seguir el proceso de desarrollo de la moneda digital peruana. Asimismo, señaló que es relevante que el proceso vaya de la mano entre el BCR y los bancos comerciales que operan en el país.
Cuestionamientos sobre las criptomonedas
Velarde señaló dos aspectos fundamentales por lo que cuestiona a las criptomonedas. El primero es que no considera el bitcoin como un medio de pago, sino como un activo financiero altamente volátil y que la gente lo compra bajo su riesgo. Asimismo, considera que las criptomonedas van en contra de la lucha contra el cambio climático, debido a que el minado de estos activos financieros implica un consumo creciente de energía.