El día 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, parece aún haber poco por celebrar debido a las enormes brechas que separan a varones y mujeres, especialmente en el ámbito laboral, en el que, a pesar de las mejoras, sigue habiendo diferencias que saltan fácilmente.
¿Qué es la Brecha de Género?
Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el término brecha de género hace referencia a cualquier disparidad entre la condición o posición de los hombres y las mujeres y la sociedad.
La diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres es conocida como “brecha salarial de género«. Sin embargo, puede haber brechas de género en muchos ámbitos. Por ejemplo, en los cuatro pilares que el Foro Económico Mundial utiliza para calcular su Índice de Brecha de Género. Esto son: participación económica y oportunidad, acceso a educación, salud y esperanza de vida, empoderamiento político.
LEE TAMBIÉN: Hidrógeno verde: ¿el combustible del futuro según el MINEM?
Brecha salarial de género en el Perú
Conforme al último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), a enero del 2022, el ingreso promedio mensual de los varones se ubicó en S/ 1873.3 y de las mujeres en S/ 1340.5. Esto quiere decir que las mujeres ganan a penas el 71.6% del ingreso que percibe un varón por un trabajo igual o similar. Por cada S/ 100 ganados por un varón, una mujer con las mismas calificaciones o habilidades gana tan solo S/ 71.
Otras brechas en mujeres
Solo 2 de cada 5 puestos formales de trabajo son ocupados por mujeres. El empleo formal disminuyó más en los hombres que las mujeres con un margen de más de 70,000 puestos a nivel nacional durante el 2021. La tasa de desempleo en las mujeres es de 6%, mientras que la de los hombres es de 4.7%.
En el escenario peruano, según el Banco Mundial (BM), el país se ubica en la posición 65 de 114 países en el mundo en lo referido a la presencia de mujeres en carreras ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial, menos del 35% de profesionales en las áreas antes mencionadas son mujeres.
LEE TAMBIÉN: En respuesta a la alta demanda y reactivación económica, se aprueba aforo al 100% en aeropuertos
Mujeres en el liderazgo
Conforme con la séptima edición del estudio de Deloitte “Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global” en Perú, el porcentaje de representación femenina en los puestos de liderazgo es de 9.59%. Esto evidencia un avance lento en los temas de paridad de género. Para el año 2018 era de 7.9% y en 2016, de 7.2%. El tiempo promedio de permanencia es de 4.8 años y el de los varones de 10.8 años, más del doble. Respecto al promedio de edad, es de 60.9 y 59.1, respectivamente. El informe señala que el 7.1 son directoras de finanzas o CFO y solo 1.6 % son CEO.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿qué son las tarjetas de crédito y cómo funcionan?
Discriminación laboral
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que las empresas pueden ser multadas hasta por 241,638 soles si es que realizan pago de remuneraciones diferenciados a sus trabajadores por ser varones o mujeres y se desempeñan en las mismas funciones.