El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció luego de que el presidente de la Republica, Martín Vizcarra, amenazara a las clínicas privadas con aplicar el artículo 70 de la Constitución Política, que permite la expropiación de la propiedad privada. Esto, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y la Asociación de Clínicas Particulares de fijar una tarifa para la atención de pacientes contagiados de COVID-19.
Muñoz aseguró que la prioridad es la salud y la vida de toda la ciudadanía; sin embargo, cuestionó que se arremeta contra el marco jurídico.
«Siempre pondré por delante los intereses, derechos y la vida de los ciudadanos. Siempre defenderé el acceso a los servicios con equidad. Lo que no puedo avalar es que se intente romper el marco jurídico», manifestó.
Asimismo, expresó su preocupación por la posibilidad de que las garantías de la propiedad privada se vean afectadas, luego de la amenaza realizada por el presidente durante la conferencia de prensa de esta tarde contra las instituciones sanitarias privadas.
«Señor presidente Martín Vizcarra todo mi apoyo en la negociación de tarifas justas en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) de las clínicas privadas; pero mi profunda preocupación por una posible afectación a la propiedad», afirmó.
¿Qué dijo el presidente Vizcarra?
El presidente Martín Vizcarra aseguró que se le está pidiendo a las clínicas particulares una «tarifa adecuada» para poder llegar a un acuerdo en las siguientes 48 horas. Asimismo, indicó que se está incrementando la oferta pública de camas UCI; no obstante, de no satisfacer la demanda, tendrían que usar la oferta privada.
«Si ahora, en la crisis más grave de la historia, no estamos en el contexto de ‘necesidad pública’, ¿cuándo estaríamos? En consecuencia, yo espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactoria en ambas partes y podamos tener de reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población. Vamos creciendo la oferta pública. Ese es nuestro esfuerzo; pero si nos rebasa, tenemos que usar la oferta privada a precio razonable», manifestó.
«Estamos en este plan de conversaciones y ya estamos llegando al límite. Ahora nos enteramos que les han cobrado tarifas extremadamente alta a los pacientes», agregó.