Este domingo, una explosión en el municipio de Tasco, departamento de Boyacá, dejó al menos 15 muertos y 5 desaparecidos en la mina La Chapa. Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), se trató de una detonación de gas metano.
La mina es actualmente operada por la empresa Ingecolmaq SAS, indicó ANM. El incidente ocurrió por la tarde del sábado, dejando un reporte preliminar de 10 fallecidos, a tan solo 240 kilómetros de Bogotá.
Las personas sin vida fueron encontradas con quemaduras a causa de la explosión de gas metano, compuesto común en las minas de carbón. Asimismo, las labores de rescate fueron continuas desde la explosión. Entre 14 ingenieros y socorristas avanzaron 1.800 metros en la mina hasta llegar al punto exacto de la emergencia.
Debido al gran riesgo por el derrumbe y la alta concentración de gas metano, el trabajo de rescate dentro del área fue realizado con cuidado y cautela. Es por ello que la Agencia Nacional de Minería envió un grupo de 40 rescatistas para dar con los mineros que no han sido ubicados.
El grupo de rescate instaló un ducto de ventilación bajo la tierra con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales. Todo ello, por las altas concentraciones de metano y los derrumbes. Este rescate se calificó con un grado de dificultad alto para encontrar a las víctimas.
Otra posible explosión
La Agencia informó que la mina estaba en proceso de mejoras y adecuaciones, e hizo hincapié en continuar con la búsqueda de los cinco mineros desaparecidos. También se informó que, en lo va del año, 14 accidentes mineros han ocurrido en el departamento de Boyacá, que han cobrado la vida de 25 personas.
«Podría haber riesgo de generarse otra explosión. Es por eso que antes de ingresar, el equipo de socorredores y los ingenieros verificamos las concentraciones de gas metano al interior de la mina»
Gustavo Raad de la Ossa, vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera, a cargo de la atención de la emergencia.
Adicional a esto, según la ANM, el departamento de Boyacá es uno de los más castigados por los accidentes mineros en Colombia. A inicios de febrero, otra explosión en una mina del municipio de Samacá, también en Boyacá, cobró la vida de cinco trabajadores.
En Colombia son frecuentes los accidentes mineros, sobre todo en las minas de carbón y oro. Este año, los derrumbes registraron 148 víctimas fallecidas, a comparación del año pasado que se registró 171 víctimas en accidentes mineros a nivel nacional.
Frente a este incidente, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su preocupación los damnificados y pidió el seguimiento de la búsqueda de las víctimas que aún no han sido encontradas.
«Les expresamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas de esta lamentable tragedia, las acompañamos en oración»
Iván Duque vía twitter.
LEE TAMBIÉN: La doble cara de la moneda con Gustavo Petro en la izquierda colombiana
La minería informal en LATAM
En América Latina, la minería es clave para el desarrollo sostenible de un país. Las inversiones mineras son importantes para países tradicionalmente mineros como Brasil, Perú y Chile, pero también en Colombia y Argentina.
En la región, las nuevas tecnologías de extracción han sido motivo de conflicto, especialmente las que llevan cianuro y ácido sulfúrico. Todo ello, debido a que afectan diversas comunidades y territorios extensos.
Según la CEPAL, América Latina es la zona con más conflictos socioambientales de explotación minera. Además, según el Observatorio de Conflictos Mineros, América Latina registra más de 470 proyectos mineros, la mayoría en Chile (112).
También, se observa la mayor cantidad de conflictos (49) entre México y Perú, donde al igual que en Colombia, los accidentes se han intensificado en los últimos tiempos.