El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra en el ojo público debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. A pesar de su rol determinante durante el conflicto, hasta la fecha, lo que conocemos sobre el actual presidente de Ucrania es mínimo.
Zelenski: presidente en la ficción y realidad
Nacido un 25 de enero de 1978 y proveniente de una familía judía, Zelenski desarolló una pasión por el teatro convirtiéndose en actor profesional, guionista, y productor de la productora Kvartal 95.
La productora Kvartal 95 estrenó en 2015 una serie titulada «Servidor del pueblo», en la que Zelenski obtuvo el protagónico. Fue así como interpretó durante tres años a un profesor de historia que se convertió de manera accidental en el presidente de Ucrania. Debido su creciente popularidad, un año antes de las elecciones de 2019, la productora creó un partido político con el mismo nombre. Igualmente, Zelenski hizo la voz del oso Paddington para la versión ucraniana de la película de 2017.
El 31 de diciembre de 2018, Zelenski anunció públicamente su candidatura a las elecciones presidenciales. Esto, sumado al cariño hacia su personaje, fue suficiente para que derrotar a Petro Poroshenko, ex-presidente de Ucrania, en dos ocasiones: el 31 de marzo y el 21 abril, con más del 70% de los sufragios. Así, el 20 de mayo de 2019, Volodímir Zelenski se convertiría en el sexto presidente en la historia de Ucrania.
LEE TAMBIÉN: OTAN despliega su Fuerza de Respuesta por primera vez
Una vez en el poder
Volodímir fue respaldado por distintos presidentes en todo el mundo, entre ellos: Donald Trump, ex-presidente de Estados Unidos y Emmanuel Macron, de Francia. Asimismo, la Unión Europea se puso a disposición del nuevo presidente ucraniano para mejorar sus relaciones.
Entre sus acciones dentro del poder ejecutivo se encuentra la disolución de la Asamblea Nacional, convocando a elecciones, las cuales ganó su partido. Además, recalcó que, a diferencia de Poroshenko, unos de los objetivos durante su gobierno fue dialogar con Vladímir Putin. Respecto sus diálogos con Putín se resalta en 2019 un canje de prisioneros crimeos apresados por Rusia desde su anexión en 2014.
Otra de sus interacciones se remonta poco después de la guerra, en la que Putín se justificó recalcando que busca «desnazificar» Ucrania. Ante esto, Zelenski respondió: «¿Puede un pueblo que dio más de 8 millones de vidas por la victoria sobre el nazismo apoyar a los nazis?», manifestó Zelenski.
«¿Cómo puedo ser nazi? Explíquele eso a mi abuelo, que pasó por la guerra en infantería en el Ejército soviético y murió como coronel en la Ucrania independiente».
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
LEE TAMBIÉN: A cada lado del conflicto: estos son los aliados de Moscú y Kiev
Del mismo modo, Zelenski defiende la idea de la unidad territorial de Ucrania frente a Rusia. Así como no ha negado su interés por formar lazos con la Unión Europea y la OTAN, pese a los problemas que tendría con Rusia. Según, Iván Bakánov, jefe de gabinete de Ucrania, Zelenski siempre consideró formar lazos con la OTAN para fortalecer la capacidad de defensa del país soviético.
“Quiero una Ucrania fuerte, poderosa y libre, que no sea la hermana menor de Rusia, quiero que no sea un socio corrupto de Europa, sino nuestra Ucrania independiente.”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania