La guerra entre Rusia y Ucrania inició en la madrugada del pasado 24 de febrero. Esto, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de una «operación militar especial». El objetivo era defender a las regiones separatistas del este: Donetsk y Lugansk. Sin embargo, actualmente las tropas rusas intentan tomar posesión de Kiev, la capital del país báltico. No es novedad que muchos países se hayan pronunciado como aliados desde entonces, pues esta situación compromete no solo a las naciones europeas, sino también los países miembros de la OTAN podrían verse involucrados.
Es preciso recordar que Ucrania intentó pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde hasta poco más de una década. Hecho que, aparentemente, le habría disgustado al líder ruso. Por esta razón, Diario El Gobierno te presenta quiénes respaldan a cada uno de los territorios que hoy se ven envueltos en el peor conflicto bélico de los últimos 30 años.
¿Qué países ofrecen su apoyo a Rusia?
El líder ruso y el gigante euroasiático se han convertido en los «malos» de esta historia. Lejos de emitir un juicio sobre el accionar de Vladimir Putin, es importante reconocer los hechos al respecto. Actualmente, es la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) la que está ofreciendo gran parte de su apoyo a Rusia. Es necesario precisar que esta organización fue creada mucho tiempo después de la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, alberga a algunos países que en su momento fueron parte de ella.
Entre las naciones que conforman la OTSC están: Kirguistán, Tayikistán, Armenia, Kazajistán y Bielorrusia. Recordemos que, este último comparte frontera con Ucrania, por ello, le permitieron a Rusia ingresar al territorio para poder tener un mejor acceso hacia el país objetivo. No obstante, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha negado que su milicia esté combatiendo a la par con el Kremlin.
Por otro lado, en Latinoamérica, Moscú encontró aliados en Venezuela y Cuba, quienes afirmaron que no les parece adecuado que la OTAN siga expandiéndose. Asimismo, el representante de Nicaragua también afirmó su apoyo al régimen ruso, expresando que reconocer la independencia de las autoproclamadas regiones separatistas era lo correcto.
LEE TAMBIÉN: OTAN despliega su Fuerza de Respuesta por primera vez
Aliados de Ucrania en el conflicto
Los principales aliados del país báltico en la guerra son los miembros de la OTAN y el G7. Si bien, ninguno de estos países han afirmado que sus tropas van a luchar contra la milicia rusa, sí confirmaron que sancionarán económicamente al país. La principal acción de occidente será cortar el flujo y financiamiento económico a Rusia. No obstante, hasta ahora se viene evaluando si la nación de Vladimir Putin será separada del SWIFT bancario. Esta red de alta seguridad podría ser usada como un arma nuclear económica, lo que evitaría que Rusia continúe efectuando transacciones con los territorios que lo conforman.
En suma, los países que respaldan a Ucrania son todos aquellos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá, Italia, Reino Unido y Portugal. Asimismo, también están Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega e Islandia. Esto sin olvidar a Alemania, Polonia, España, Hungría, Grecia y Turquía. Además de República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Lituania, Rumanía, Letonia, Estonia y Eslovenia. Por último, también son parte de la OTAN: Albania, Croacia, Macedonia del Norte y Montenegro.
A este grupo extenso de 30 naciones que comprende el Tratado del Atlántico Norte se le suma Japón; país miembro del G7. A este grupo de 7 países también lo conforman algunas naciones anteriormente mencionadas como: Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia y el gigante norteamericano, Estados Unidos.
Más apoyo para el Estado ucraniano
Hasta el momento, Ucrania ha recibido armamento militar de parte de países como Reino Unido y Estados Unidos. Si bien no existe un monto exacto, de acuerdo a fuentes periodísticas internacionales el país báltico ha recibido misiles del tipo NLAW y Javelin durante 2021. Además, se confirmó que Alemania hizo entrega de aproximadamente 400 lanzagranadas. Del mismo modo, el ministro de Defensa británico aseveró que alrededor de 26 países intentan apoyar humanitariamente al Estado ucraniano.
Por último, es importante destacar el respaldo turco. Si bien esta nación se ha mostrado neutral frente al conflicto, el apoyo del presidente de Turquía parece haber surtido efecto, pues siempre abogó por el diálogo entre Moscú y Kiev. Es preciso recordar que Volodymyr Zelensky confirmó una reunión en Bielorrusia junto al líder del Kremlin.