Sea para desplazarnos de nuestro trabajo o centro de estudios, solemos elegir un medio de transporte motorizado para ahorrarnos algo de tiempo. Actualmente, los dueños de vehículos motorizados ven afectada su economía con el constante aumento de los combustibles empleados, por ejemplo: la gasolina o el GLP.
Encarecimiento de combustibles
Durante las últimas semanas, el precio de los combustibles se ha visto en aumento, debido a diferentes factores. Uno de los principales es el actual conflicto desarrollado en Ucrania.
Ante este panorama, el precio internacional del barril de petróleo alcanzó los $100 después de 8 años. Por lo cual, se espera que los precios de la gasolina y el GLP asciendan en el mercado peruano.
LEE TAMBIÉN: Restringen la tercerización laboral y brindan 180 días a empresas para su adecuación
Cabe resaltar que, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el 75% de barriles de petróleo en el Perú son importados. En otras palabras, dependemos en gran parte de los precios internacionales, debido a nuestra baja producción local. Así pues, se espera que la tendencia alcista de combustibles se mantenga.
Consecuencias en la vida cotidiana
Comenzando con el GLP, los principales afectados son las personas que la utilizan para uso doméstico y los conductores que usan dicho combustible. Asimismo, se ven perjudicadas las ollas comunes, las cuales cocinan para muchas personas con escasos recursos.
LEE TAMBIÉN: Conflicto entre Ucrania y Rusia devalúa a las grandes criptomonedas
Por ello, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, resaltó el gas natural y anunció la inauguración de un nuevo comedor popular con este tipo de gas.
«El gas natural es nuestro y es un derecho de todos los peruanos de tenerlo en cada uno de sus hogares»
Carlos Palacios Pérez, Ventanilla
Adicionalmente, el alza en el precio de la gasolina, en sus diferentes octanajes, afecta a diferentes conductores, tanto a los que utilizan sus vehículos para uso particular o servicios. Es decir, los trayectos que normalmente realizaban se verán encarecidos. Esto dependiendo del uso Km/l (kilómetro por litro) del automóvil.