El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que ha decidido realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. Actualmente, se están reportando explosiones y ataques por todo el país.
El mandatario ruso explicó que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Además, comunicó que las circunstancias reclamaban a Moscú para actuar con firmeza y de inmediato. Por lo tanto, «Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano» y que a las autoridades del país «no se les ha dejado otra opción» para proteger el pueblo ruso.
Asimismo, su contraparte y presidente de Ucrania, Zelenski, declaró la ley marcial ante la ofensiva y llamó a los ucranianos a guardar la calma y a permanecer en sus casas. Una decena de ciudades ucranianas se encuentran bajo agresión militar ruso. El servicio de emergencia estatal de Ucrania aseguró que se lanzaron ataques contra el este y sur del país.
“El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo.
El mandatario ucraniano
La «Operación especial» de Putin
Esta “operación militar” busca desmilitarizar pero “no ocupar” el país. Sin embargo, este hecho podría traer precedentes de mayor escala. Se está utilizando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar, las bases de defensa, los aeródromos militares y los aviones del ejército de Ucrania.
Las bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso. Además, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia.
En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.
La operación fue condenada respectivamente por el presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros líderes. No obstante, sin mayores precedentes dicho conflicto se está llevando a cabo implicando grandes pérdidas.
Biden responde frente al ataque
El mandatario estadounidense Joe Biden confirmó la orden de ataque a Ucrania dada por el presidente ruso causará «catastróficas pérdidas de vidas». En ese sentido, seguirá la situación en Ucrania desde la Casa Blanca y ofrecerá un pronunciamiento ante los estadounidenses para «anunciar más consecuencias» contra Rusia. Debido a «este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales».
LEE TAMBIÉN: ¿Qué países latinoamericanos respaldan a Rusia?
Asimismo, aseguró que coordinará con sus aliados de la OTAN cualquier respuesta rápida y fuerte para disuadir cualquier agresión contra la Alianza. De igual manera, expresó el ataque de las fuerzas armadas rusas causará la pérdidas de vidas y calificó estos actos de “no provocado e injustificado” el avance militar en suelo ucraniano.
Además, planea hablar con el pueblo estadounidense el jueves y anunciaría «más consecuencias» que Estados Unidos y sus aliados planean imponer a Rusia por «este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales»
Rusia «es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque», insistió.
Joe Biden
Putin amenaza a todo aquel que pueda intervenir
Finalmente, Putin aseguró este jueves que tomó la decisión tras recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia.
“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia”- agregó.
El líder ruso
Al mismo tiempo que anunció sus intenciones en un discurso televisado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le pedía que detuviera cualquier acción bélica. Dejando en claro un escenario sin precedentes y de incertidumbre.