El FocusEconomics Consensus Forecast estima que la deuda externa de Perú será el 42% del PBI en 2022, una de las más bajas de América Latina. Sin embargo, no es una noticia que deba alegrarnos tanto. Previo a la pandemia teníamos una deuda externa 20% por debajo del valor estimado para 2021.
La deuda por sí sola no es mala, el daño que le puede hacer a la economía de nuestro país dependerá de cómo la gestione el Gobierno. Asímismo, la deuda pública en nuestro país ha tenido una dinámica similar, los niveles post pandemia son relativamente altos frente a los niveles prepandemia.
Conseguir deuda pública sostenible
Así como en el Perú, esta situación se repite en la mayoría de países por el mundo. Por lo que el Banco Mundial (BM) publicó recomendaciones a los países más expuestos al incumplimiento de pago. Estas son las dos opciones que postula para lograr una deuda pública sostenible: el reperfilamiento de la deuda y la reestructuración de la deuda. El BM postula las alternativas como acciones preventivas, debido a que situaciones de sobreendeudamiento limitan las opciones de manejo de los países.
El reperfilamiento de la deuda implica modificaciones del calendario de pagos futuros a través de refinanciamiento, renegociaciones o sustitución de deuda. Esta opción es recomendada para países que tienen múltiples préstamos que vencen en el mismo periodo. Un país podría emitir deuda nueva con un perfil de vencimientos con un plazo más largo.
La reestructuración de la deuda es una de la principales herramientas para gestión de préstamos. Implica modificaciones de la estructura financiera de los pasivos para reducir el valor neto presente. El BM recomienda que la reestructuración de la deuda sea acompañada de una reforma fiscal y económica a mediano plazo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo impacta en la economía peruana la tensión actual entre Ucrania y Rusia?
Definición de deuda externa o pública
La deuda pública de cualquier país corresponde a los pasivos financieros contraídos por su Gobierno Central o Gobierno Federal, es decir, instrumentos financieros según los cuales se compromete a devolver, en ciertas fechas determinadas, los desembolsos recibidos junto con los correspondientes rendimientos involucrados, que pueden ser implícitos (ganancia de capital) o explícitos (cupones o intereses).
Actualmente, la deuda pública del Perú está compuesta principalmente por bonos emitidos en el mercado de valores y por adeudos contraídos con organismos multilaterales.