La Asociación de Clinicas Particulares (ACP) emitió un comunicado donde expresaban su preocupación por presuntas acciones desinformativas cometidas por «autoridades, funcionarios públicos y algunos medios de prensa», que según el gremio sanitario, buscan «desprestigiar con intereses ideológicos» al servicio de salud brindado por el sector privado.
En el documento, la ACP señala que funcionarios del sector público están buscando responsabilizar a las clínicas privadas por haberse negado a «suscribir acuerdos para el intercambio prestacional».
En esta línea, la agrupación de centros de salud privados señaló que no se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud debido a «las propias normativas estatales para contratar con e sector privado de salud, el cambio forzado e intempestivo del representante del SIS (Sistema Integrado de Salud)» con el que venían trabajando y por una variación forzosa «de las taridas referenciales en las que se venía trabajando».
Además, ACP asegura que se le está acusando de cobrar sobreprecios por la atención pacientes de emergencia, omitiendo así el verdadero costo que tiene asumir la atención correcta de estos, así como soslayando que el Estado es el que debe asumir el tratamiento de estos pacientes.
«Se pretende imputar sobreprecios en atenciones a pacientes en situación de emergencia del SIS, ESSALUD y particulares, desconociéndose los altos precios que implica una atención calificada como catastrófica por el costo social para la ciudadanía, que corresponde sea asumido por el Estado», reza el texto.
Asimismo, arguyen que hasta este lunes han atendido a más del «21.2% del total de pacientes internados en UCI del país por COVID-19», cifra «similar a la del MINSA (21.8%), y mayor que la del Gobierno Regional (18.2%) o FFAA y Policía (3.3%)». No obstante, ESSALUD tiene mayor cantidad de camas UCI ocupadas, con un total del 35.5%.
Por otro lado, señalan que la tasa del total de víctimas mortales, «el 2.7% ha fallecido en clínicas privadas, mientras que el 43.83% lo ha hecho en hospitales del MINSA y Gobiernos Regionales, el 39.61% en ESSALUD, el 10.82% en su domicilio o alojamiento y el 2.81% en hospitales de las Fuerzas Armadas y PNP».
Finalmente, lamentaron que se este utilizando la crisis actual con pretenciones de «trasladar responsabilidades» del sector público al privado.
«La Asociación de Clínicas Particulares del Perú, lamenta que se venga valiendo de la actual situación de la pandemia, para pretender trasladar responsabilidades del Estado Peruano a instituciones privadas», manifiesta.